De la cabina telefónica roja a la 'mesa manillar', un recorrido por el diseño británico

´K6 Kiosk´
Una foto de los años sesenta de la cabina modelo K6 que diseñó Giles Gilbert Scott (Courtesy of BT Heritage)
Ampliar
  • El Design Museum de Londres presenta en su colección permanente, ampliada y renovada, los diseños que han modelado la estética diaria del Reino Unido.
  • El visitante puede conocer la intrahistoria de cada pieza, acompañada de imágenes y documentos relativos a la obra y a su creador.
  • La muestra, con tintes de nostalgia, también presenta trabajos nuevos como la 'mesa manillar' o tejidos hechos con botellas de plástico recicladas.

La imprescindible cabina telefónica roja británica creada por Giles Gilbert Scott en 1935 creó inicialmente controversia por ser demasiado llamativa. El arquitecto y diseñador elaboró una pieza que unía el espíritu neogótico con el modernismo del momento.

Había escogido el color para que se localizara con facilidad, pero había muchos partidarios de tonos menos chillones. Ahora la construcción (a pesar de haber quedado casi obsoleta con la telefonía móvil) es un símbolo, adorado y reproducido como icono nacional.

"Tiene que ver con los diseñadores y los fabricantes, pero también con los usuarios. El diseño es una forma única de encontrar significado al mundo que nos rodea", dice Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres. El centro presenta desde el 30 de enero Extraordinary Stories about Ordinary Things (Historias extraordinarias sobre cosas ordinarias), una renovada y ampliada colección permanente de objetos y arquitectura contemporánea que han modelado el panorama doméstico y el paisaje del Reino Unido.

La muestra de cientos de elementos cotidianos que —por su funcionalidad y sencilla belleza formal— se han convertido en instrumentos invisibles, es una oportunidad de conocer la intrahistoria de cada pieza, las ideas iniciales del diseñador, las imágenes y documentos y otras obras con las que se relaciona a la creación.

El plástico: lujo, modernidad y problema medioambiental

Las señales de tráfico, los buzones de correo, el papel moneda, el logo de las olimpiadas de Londres en 2012... El recorrido se adentra en los momentos de mayor dinamismo de la creatividad británica con productos excepcionales de autores también extranjeros, como los húngaros Marcel Breuer y Laszlo Moholy-Nagy, que como otros artistas exiliados de centroeuropa a causa de la II Guerra Mundial contribuyeron a imprimir la vanguardia distinguido de la Bauhaus en muebles, textiles, útiles para el hogar y arquitectura.

Moholy-Nagy y Breuer  unieron la Bauhaus con el diseño británicoAdemás del viaje nostálgico, la muestra aporta piezas actuales y recién adquiridas —como la mesa manillar de Jasper Morrison, que se exhibe por primera vez— y refleja las inclinaciones actuales por materiales como el plástico: un "ejemplo de lujo" al principio, un símbolo de modernidad y vanguardia en los sesenta y ahora un problema medioambiental que los diseñadores adaptan a sus creaciones reciclando, como el veterano diseñador japonés Issey Miyake, botellas de plástico para crear los tejidos que componen sus obras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1897/0/diseno-britanico/exposicion/design-museum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR