La radio es un espacio de intimidad, conexión y complicidad: Warkentin

La radio es un espacio de intimidad, conexión y complicidad: Warkentin

La radio es un medio que sigue vivo y mantiene a sus adeptos porque es un espacio de intimidad, conexión y complicidad entre aquel que está del otro lado del transmisor y la gente que se encuentra en...

La radio es un medio que sigue vivo y mantiene a sus adeptos porque es un espacio de intimidad, conexión y complicidad entre aquel que está del otro lado del transmisor y la gente que se encuentra en el tráfico, caminando, en su casa u oficina, aseguró la la conductora y académica Gabriela Warkentin.

Durante la presentación del libro “Días de Radio. Historia de la radio en México”, este domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la especialista consideró que  aunque la radio en un medio viejo, actualmente es uno de los medios que más está recuperando radioescuchas.

“Hoy los encendidos de la radio no se parecen a los de otros tiempos, y es normal, hoy el eco del sistema mediático está fragmentado y tenemos varias opciones, pero debemos entender que la audiencia de la radio se compone de quien te escucha al aire, por la web o por la aplicación”.

El libro de Gabriel Sosa Plata, en coautoría con Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, Alberto Esquivel y Felipe León López, relata lo sucedido con la radiodifusión desde sus inicios en 1919 hasta la fecha: el periplo de las estaciones comerciales y el surgimiento de la radio gubernamental.

Así como la radio de uso público, la radio comunitaria, su transición de los programas en vivo a la de la música de discos o digital y de los grandes radioteatros a las pequeñas cabinas radiofónicas.

La publicación que se acompaña de imágenes y un texto de Antonio Tenorio en colaboración con Hilda Saray Gómez sobre Radio Educación y otro de Berenice Ponce acerca de “El teatro del aire”.

Sobre el texto, Gabriela Warkentin aclaró que “no se trata de un libro de historia de la radio, sino de historias y lo que hace su autor, incluye las que Sosa considera son las historias que le importan, para contar lo que ha sido la radio en México”.

Al respecto, Gabriel Sosa, autor del libro, dijo que su obra se divide en cuatro ejes fundamentales: historia general del medio; historia de radiodifusoras; historias de programas, personajes y situaciones e historias de tecnología.

Indicó que algunos de los textos, se basan en investigaciones que en su momento, se hicieron en la Hemeroteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico de la Secretaria de Educación Pública.

Ante decenas de estudiantes del programa del gobierno de la Ciudad de México “Prepa Sí” que llenaron el recinto, Sosa hizo un recuento histórico de la radio en México, en el que incluyó el desenvolvimiento de AM y de FM, y el recuento de su surgimiento gracias a varias personalidades, como Constantino de Tárnava y la evolución de ciertas emisoras como Radio Educación y la XEX.

También, Radio Femenina, Radio Mil, la XEW, La Pantera, La Sabrosita, Rock 101, Radioactivo -de los primeros en entrar a Internet-, así como el de ciertos programas que han marcado a diversas generaciones de audiencias y el gran papel que ha desempeñado en situaciones como la Segunda Guerra Mundial y los sismos de 1985.

Desde tres perspectivas: las radiodifusoras, los programas y el desarrollo de la tecnología, la obra también analiza la legislación y la respuesta que ha dado este medio a coyunturas particulares: la Segunda Guerra Mundial, el proyecto educativo de José Vasconcelos y de algunos de sus sucesores, la censura, la intromisión de la política, su uso social y meramente el de esparcimiento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/189291/0/la-radio-es-un-espacio-de-intimidad-conexion-y-complicidad-warkentin/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR