Los retos de la ciberseguridad en el siglo XXI: del 'cyberbullying' al 11-S informático

Sexting
Los expertos advierten que "cuando una imagen sale de tu móvil pierdes para siempre su control". (Pantallas Amigas)
Ampliar
  • Este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura.
  • Las fuerzas de seguridad, las compañías de 'software' y diversas instituciones han lanzado campañas contra el acoso escolar y el buen uso de las tecnologías.

Virus, phishing, suplantación de identidad, cyberbullying, ataques informáticos... Los problemas relacionados con la ciberseguridad son muchos e implican grandes riesgos pero, a pesar de que a diario generan numerosas alertas y reciben gran cobertura mediática, las personas no suelen prestarles demasiada atención. Con el objetivo de sivulgar y sensibilizar a los ciudadanos en materia de ciberprotección, este martes se celebra el Día Internacional de la Internet Segura. Dicho evento, que en 2013 celebra su décimo aniversario, se centra este año en el uso que hacen los menores de las nuevas tecnologías, una de las mayores preocupaciones actuales en materia de seguridad.

Los menores, Internet y el ciberacoso

El ciberacoso o cyberbullying se ha hecho precupantemente frecuente en los últimos años. Consiste en el uso de medios como el correo electrónico, las redes sociales o los mensajes de texto para acosar a un individuo y puede constituir un delito penal. Al margen del ciberacoso, también existen muchos otros usos inadecuados de las nuevas tecnologías por parte de los menores. El director del Institute of Audit & IT-Governance (IAITG), Antoni Bosch, ha asegurado a 20minutos.es que esta es una de las principales preocupaciones actuales en ciberseguridad. "La facilidad que existe ahora para grabar y difundir imágenes implica muchos riesgos. Una tontería de amigos, una gamberrada, puede acabar convirtiéndose en un gran problema cuando se graba y se sube a YouTube", explica.

La Policía Nacional se ha sumado a la causa mediante una campaña de información y concienciación Conscientes de este problema, los organizadores del Día Internacional de la Internet Segura han centrado la edición de este año en fomentar el buen uso de las tecnologías entre los niños y los adolescentes. Bajo el eslogan Conéctate y respeta, se ha celebrado en Madrid el segundo congreso nacional 'Joven y en Red', donde han tenido lugar charlas y mesas redondas relacionadas con los menores e Internet.

La Policía Nacional se ha sumado a la causa mediante una campaña de información y concienciación —en la que también participan el FBI estadounidense y las Policías colombiana y chilena— para prevenir el ciberacoso. Con los hashtag #ciberacoso y #cyberbullying, el Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional ha intensificado este martes su labor de concienciación y explicación que hace durante todo el año por la seguridad en Internet.

Además, la Comisión Europea (CE) presentó este martes los compromisos en materia de protección infantil a los que han llegado 29 destacadas empresas del sector de internet, que harán que todos sus dispositivos puedan contar con herramientas de control parental y mejorarán la protección de la vida privada de los más pequeños. Estos acuerdos son el resultado de los trabajos conjuntos de autorregulación realizados por una coalición de compañías formada en diciembre de 2011 y que incluye a Apple, Facebook, Google, Nintendo, Nokia, Samsung o Telefonica, entre otras. La Comisión anunció, con motivo del "Día por un Internet más seguro", que los compromisos alcanzados se concretarán a lo largo del presente año y que el mismo Ejecutivo comunitario mantendrá sus esfuerzos para apoyar a este grupo de empresas.

Algunas importantes empresas de seguridad también han aprovechado este día para realizar un análisis de las mayores preocupaciones en esta materia. En materia de menores e Internet , Karspersky asegura que a nivel mundial se registran un total de 60 millones de intentos al mes por parte de menores de acceder a webs pornográficas, y cada hora, se registran 160.000 tentativas por parte de niños de visualizar páginas web con contenidos para adultos.

'Phishing': estafas en la Red

Los engaños a través de Internet son una práctica que ya tiene años pero que no remite. Según Karspersky, en Internet se detectan al día 200.000 muestras de malware, más de 500 páginas webs inseguras, 1.400 muestras de malware bancario, 350.000 exploits (herramientas empleadas para explotar vulnerabilidades informáticas) y cerca de 1.000 programas maliciosos para móviles. Estas amenazas se aprovechan de la confianza y falta de precaución de los internautas. En este sentido, la compañía de seguridad Avira recomienda no contestar emails automáticos no solicitados, no abrir archivos adjuntos de destinatarios poco fiables y no realizar ninguna compra online en enlaces enviados a través de correo 'spam'.

El peligro de los ciberataques

El gran problema de ciberseguridad a nivel empresarial, institucional e incluso estatal son el espionaje informático y los ciberataques. Antoni Bosch ha afirmado a 20minutos.es que "la protección de infraestructuras críticas es quizá el asunto más problemático y peligroso en materia de ciberseguridad". "Así es, a pesar de que tenga poca difusión... y quizá sea mejor así", matiza.

La protección de infraestructuras críticas es quizá el asunto más problemático y peligroso en materia de ciberseguridadBosch ilustra estos riesgos con un ejemplo: "Hoy todo esta informatizado. Imagina que alguien logra acceder al sistema de potabilización del agua y modifica la cantidad de cloro vertida. Estaríamos ante un gran problema". "La domótica nos ha enseñado que es posible controlarlo todo desde un teléfono móvil, así que no podemos olvidar las posibilidades de control que se pueden alcanzar con los conocimientos y la tecnología adecuados", señala.

Esta amenaza parece cada vez más probable. En las últimas semanas, Estados Unidos ha fomentado la creencia en la posibilidad de un 11-S informático inminente. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha asegurado que hay una amenaza real de que se produzca un ataque informático contra infraestructuras clave, como las de suministro de agua y energía, que podría provocar los mismos estragos que la tormenta tropical Sandy, que a finales de 2012 recorrió el continente americano dejando decenas de muertos.

Estos temores han hecho que el Departamento de Defensa de Estados Unidos planee quintuplicar sus esfuerzos en seguridad cibernética de manera inmediata. Según el experto en ciberseguridad cibernética del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) James Lewis, al menos 12 de las 15 mayores potencias militares del mundo se están preparando "para la guerra cibernética".

Violación de la privacidad

Muy relacionado con las tres preocupaciones previas, ya que el ciberacoso está muy vinculado a la violación de la privacidad, las estafas de Internet también la ponen en peligro y las medidas de seguridad para prevenir los ciberataques bordean la línea que separa la protección de los individuos y la vulneración de sus derechos (la sobreprotección puede acabar generando nuevos problemas). En cuanto a las cuestiones de privacidad que dependen del propio usuario y no de factores que escapan a su control, los mayores riesgos proceden de las redes sociales y del uso de contraseñas inseguras.

Para evitar riesgos innecesarios, la compañía Avira recomienda utilizar contraseñas "fuertes", es decir, aquellas que intercalen letras mayúsculas y minúsculas, así como números y signos de puntación. Además, no es recomendable utilizar la misma contraseña para todas las cuentas ni guardarlas en ordenadores públicos o que no sean propiedad del usuario. Por último, Avira recuerda las precauciones que hay que tener en cuenta en el mundo de las redes sociales, sobre todo a la hora de compartir datos personales y fotografías."Las fotos inapropiadas pueden eventualmente ser compartidas con personas que no deberían estar viéndolas", afirma Avira.

¿Cómo evitar los riesgos?

Al margen de la cautela y el sentido común, la principal solución en materia de ciberseguridad es, según Antoni Bosch, "formación, formación y formación". "Si queremos protegernos, si queremos estar en un mundo más seguro, lo importante es formarse. Si no coges un coche sin saber conducir, tampoco deberías utilizar móviles y ordenadores sin tener pleno conocimiento de las consecuencias. Hay que ser conscientes de que ahora los teléfonos son ordenadores de bolsillo con los que se puede hacer casi de todo. Estamos en la época de la tecnología desparramada", comenta Bosch.

Estamos en la época de la tecnología desparramada "Falta formación en nuevas tecnologías. Por ejemplo, ahora, un profesor sabe muchísimo menos que sus alumnos. Hay niños de primaria que crackean las redes Wi-Fi de sus colegios, que acceden a expedientes... Y pueden hacerlo porque los profesores ni siquiera saben cómo hacer que esas redes sean más seguras", ejemplifica el director del IAITG. "Es más barato formar a la gente que poner grandes medidas de seguridad. Esto hay que hacerlo, por supuesto, pero no sirve de nada si los que tienen que velar por esas seguridad no saben hacerlo", dice Bosch.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Internet Segura, la Guardia Civil también ha querido cooperar con dos iniciativas: un vídeo divulgativo de concienciación en el que participan rostros conocidos de la televisión como Olga Viza y Paula Vázquez, y una serie de consejos en los que se recomienda, entre otras cosas, el uso de la lógica, la desconfianza en los desconocidos por Internet, la actualización constante del software y la utilización de contraseñas robustas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1885/0/dia-internacional-de-la-internet-segura/ciberseguridad/privacidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR