EU designa a Filemón García en su lista de cabecillas del narco

EU designa a Filemón García en su lista de cabecillas del narco

Drogas
Golpe al narcotráfico. Imagen de archivo. (Eduardo Jaramillo / NOTIMEX)
Ampliar
  • Según las autoridades estadounidenses, existe un presunto vínculo con el cártel de Los Zetas.
  • La designación incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.
  • Fue descrito como líder de una red de lavado de dinero que realiza amplias transferencias internacionales a nombre de esa organización.

El Departamento del Tesoro de EU designó este martes al mexicano Filemón García Ayala en su lista de cabecillas del tráfico de drogas por su presunto vínculo con el cártel mexicano de Los Zetas, así como dos empresas en México y tres en Estados Unidos.

La designación emitida por la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) incluye un embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.

El presidente Barack Obama colocó a Los Zetas como un grupo mayor de tráfico de drogas en 2009 García Ayala, quien se encuentra fugitivo, fue descrito por las autoridades como líder de una red de lavado de dinero que realiza amplias transferencias internacionales de dinero a nombre de esa organización.

"Al exponer otra operación clave de lavado de dinero ligada a Los Zetas, el Tesoro está privándolos de una importante avenida para lavar sus narco dólares", señaló el director de la Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC), Adam Szubin.

Las empresas mexicanas fueron identificadas como Prodira Casa de Cambio S.A. de C.V. y Trastreva S.A. de C.V., ambas localizadas en el norteño estado mexicano de Zacatecas.

La OFAC incluyó además a las empresas estadunidenses Prodira S.A. de C.V., en Texas; Prodira, Inc., en Arizona, Colorado, Iowa y Texas; así como a Internacional & Nacional Exchange Services Inc., en Texas.

El presidente Barack Obama colocó a Los Zetas como un grupo mayor de tráfico de drogas en 2009 y dos años después como una significativa Organización Criminal Internacional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1883/0/eu-designa/filemon-garcia/lista-cabecillas-narco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR