Proyecto del Fondo de Cultura reflexionará en torno a la Constitución

El Fondo de Cultura Económica (FCE) poblicará, entre febrero y diciembre de este año, 17 títulos de 30 de autores, con los cuales se sumará a la reflexión, el análisis y la discusión sobre los 100...

El Fondo de Cultura Económica (FCE) poblicará, entre febrero y diciembre de este año, 17 títulos de 30 de autores, con los cuales se sumará a la reflexión, el análisis y la discusión sobre los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se conmemoraron el 5 de febrero.

La iniciativa editorial, denominada "Proyecto 17 para el 17", será lanzada el próximo martes, en la Unidad de Seminarios de su sede central, en El Ajusco, donde se realizará el conversatorio "Constitución y Constitucionalismo a Debate", que será transmitido en tiempo real por el Canal Judicial y via streaming del sitio electrónico del Fondo.

De acuerdo con la casa editora, al encuentro asistirán los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Cultura, María Cristina García Cepeda; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y altos representantes de instituciones coeditoras como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de El Colegio de México (El Colmex).

Los títulos que verán la luz este mes son: "Lecturas de la Constitución de 1917. El constitucionalismo mexicano frente a la Constitución de 1917", coordinado por Jesús Silva-Herzog; "¿Cómo hicieron la Constitución de 1917?", de Ignacio Marván Laborde; y " De Cádiz a Querétaro. Historiografía y bibliografía del constitucionalismo mexicano", de Catherine Andrews, estos dos en coautoría con el CIDE.

Garciadiego, Javier, Aurelio de los Reyes, Enrique Semo y José Gamas Torruco son autores de "México en 1917. Entorno económico, político jurídico y cultural", una coedición con el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Leticia Bonifaz firma el libro "División de poderes: del derecho a la realidad"; José Antonio Aguilar Rivera "El derecho de propiedad y la constitución de 1917. Emilio Rabasa Estebanell", un manuscrito inédito coeditado con el CIDE; mientras que David Pantoja Morán ofrece "Bases del constitucionalismo mexicano. La Constitución de 1824 y la teoría constitucional".

También se creó un micrositio con la obra de Manuel Munive: "Los constituyentes del 17". elaborado en coordinación con la SFP. Los 10 títulos restantes saldrán en el transcurso de los siguientes meses.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/188258/0/proyecto-del-fondo-de-cultura-reflexionara-en-torno-a-la-constitucion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR