Vigente, dinámica y viva la Constitución, en su Centenario

Vigente, dinámica y viva la Constitución, en su Centenario

A 100 años de su promulgación, la Constitución de 1917 no ha perdido su vigencia ni su dinamismo; se mantiene viva porque une a los mexicanos y es expresión del poder democrático que permite tomar...

A 100 años de su promulgación, la Constitución de 1917 no ha perdido su vigencia ni su dinamismo; se mantiene viva porque une a los mexicanos y es expresión del poder democrático que permite tomar decisiones de los grandes acuerdos nacionales.

Así lo señaló el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, durante la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917.

La Carta Magna “no es norma fría y lejana, es sustento que fortalece las libertades y protege nuestros derechos, además de un modo de vida, ya que plasma lo que sentimos los mexicanos de ayer, hoy y del mañana”.

Refirió que se “busca que el Centenario signifique un símbolo de apropiación de la Constitución”, por lo que la participación de jóvenes universitarios de diferentes instituciones de educación superior públicas y privadas del país, que a través de su análisis y reflexión acercan el texto constitucional a la sociedad.

“México posee en los jóvenes la fuente creativa que lo forja, ya que con su trabajo podemos sentir seguridad y paz porque conforman una extraordinaria y rica muralla en la que pueden estrellarse las visiones rupturistas de la convivencia internacional”, aseveró.

El país enriquece y engrandece no sólo su horizonte, consolida valores y principios que norman su quehacer en el ámbito internacional, basado en el respeto de los derechos humanos, luchando por la paz y la seguridad mundial al postular la igualdad jurídica.

Ahí, donde la Constitución representa la más importante herramienta ya que contiene las normas fundamentales del Derecho, mediante el cual se puede dirimir cualquier conflicto y discusión.

La tradición del país en el concierto mundial es guiada por los principios emanados de la Constitución, forjada por 219 diputados, que desde el 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 trabajaron intensamente durante 66 sesiones ordinarias y una Permanente, lo que dio un nuevo rostro al país hace 100 años.

Miguel Ángel Garita Arce, director de la Academia de Gobierno de dicho centro, a nombre del jurado calificador del concurso, afirmó que la Cámara de Diputados tiene profundo interés de vincular y fortalecer a la institución con la ciudadanía.

El propósito, aseveró, es “tender un sólido puente permanente con la comunidad universitaria que merece un reconocimiento institucional a su talento, competencia y desempeño, a su ímpetu y pasión por la vida constitucional del país, y a sus amplias capacidades intelectuales”.

Se busca, resaltó, fomentar que las generaciones presentes y futuras de jóvenes universitarios tengan interés por la cultura de la constitucionalidad, a través de la profundización del estudio de la Carta Magna, así como de sus valores, principios y derechos fundamentales.

La Constitución mexicana representa el soporte de la convivencia social y el pacto de la vida institucional. Más allá de ser el documento que organiza el poder político, es el principal recinto de las decisiones públicas vitales del país que encuentra en la soberanía popular representada en la Cámara de Diputados.

Al celebrarse el Centenario de la Promulgación de la Constitución, externó que el festejo más importante debe orientarse a la reflexión crítica sobre el sentido y alcance del texto, como preludio para la acción, a fin de mantener vigente el legado de los Constituyentes de 1917.

Garita Arce refirió que este concurso nacional surgió con el objetivo fundamental de reconocer el valor y transcendencia del Congreso Constituyente y su obra al conmemorarse el Centenario de sus trabajos.

Asimismo, divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de la Ley Fundamental.

A nombre de los participantes, Alejandra Stephanie Quezada Ferreira resaltó la importancia de recordar y reconocer a los Constituyentes de 1917 que diseñaron la Carta Magna, la cual reconfiguró a México, mediante la reivindicación de los derechos de los sectores más vulnerables y reprimidos.

Mencionó que las decisiones de los Constituyentes aseguraron las libertades, otorgaron seguridad jurídica, garantizaron derechos y abrieron espacios para la participación ciudadana al cimentar bases sólidas.

Destacó que el análisis y la toma de conciencia desde diversas perspectivas estrecha la relación entre autoridades y población, para fortalecer la democracia, como parte del compromiso de cada ciudadano.

Los reconocimientos fueron entregados a Estela Fernanda Díaz Ramos; Bertha Elizabeth Ponce Hernández y Xelha Monserrat Brito Jaime, así como a Jesús Miguel Islas Santiago, Aarón Armenta Cruz, Alejandra Stephanie Quezada Ferreira y Óscar Josafat Leyva Ferzuli.

Asistió también al evento, Raúl Castellanos Baltazar, director de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/186774/0/vigente-dinamica-y-viva-la-constitucion-en-su-centenario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR