Más de 8,000 desaparecidos en lo que va del sexenio de Peña Nieto

Normalistas de Ayotzinapan
Estudiantes desaparecidos en Iguala. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Es el 37% del registro total.
  • Se contabilizan en México más de 22,000 personas en paradero desconocido.
  • Datos del RNPED.

El número de personas reportadas como desaparecidas es de 8,334 en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La cifra representa el 37% de las 22,322 personas desaparecidas contabilizadas en Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Las políticas públicas implementadas han fracasadoSegún SDP, que reporta datos de Reforma, se realizó un análisis a la base de datos, actualizada al 25 de junio de 2014. Los resultados prueban que aún permanecen desaparecidas 12,917 personas desde la época de Felipe Calderón.

"Durante casi una década las familias han intentado encontrar a sus familiares sin que tengan éxito. Las políticas públicas que se han implementado han fracasado, porque seguimos viendo el fenómeno en varias partes de la República, donde desaparecen desde normalistas hasta bandas de músicos, mujeres, niños, migrantes", señaló Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México, entrevistado por el diario capitalino.

El RNPED está alimentado por datos de las procuradurías de los estados, y en muchos casos, la desapariciones ocurrieron en lugares distintos de donde se denunciaron.

Más a hombres jóvenes

En Guerrero, el número de desaparecidos es de 186 personas; 56 en Chilpancingo, 50 en Acapulco, 17 en Iguala, y 3 en Tlapa, entre otros.

El fenómeno de las desapariciones afecta principalmente a hombres jóvenes pues del total de personas no localizadas este sexenio, 5,342 son hombres, y el 43% tienen entre 14 y 30 años de edad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/18565/0/desaparecidos/sexenio/enrique-pena-nieto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR