'El Príncipe' de Nicolás Maquiavelo cumple 500 años

'El Príncipe' de Nicolás Maquiavelo cumple 500 años

Maquiavelo. Los tiempos de la política
Una obra esencial para comprender la época, el siglo XV, en el que se produjo un cambio irreversible en la concepción de la política. (Paidos)
Ampliar
  • Paidós celebra la histórica fecha con la obra 'Maquiavelo. Los tiempos de la política', del historiador Corrador Vivanti.
  • Un detallado recorrido a través de la vida, la obra y el entorno del florentino.

Se cumplen 500 años de la publicación de El Príncipe de Nicolás Maquiavelo. En el marco de este aniversario, Paidós publica un estudio imprescindible para entender la importancia de la obra de Maquiavelo en la actualidad: Maquiavelo. Los tiempos de la política, del prestigioso historiador Corrado Vivanti.

El Príncipe se ha convertido en el tratado político más importante de la historia Un detallado y preciso recorrido a través de la vida, la obra y el entorno del secretario florentino. El Príncipe de Maquiavelo escribe una especie de manual del comportamiento correcto de los políticos, de los gobernantes, que ha sobrevivido a sus 500 años y se ha convertido en el tratado político más importante de la historia.

Aunque no está demostrado que alguna vez pronunciara "el fin justifica los medios", el libro reflexiona sobre cómo conseguir el poder y sobre cómo conservarlo, de una manera muy pragmática.

Una obra esencial para comprender la época, el siglo XV, en el que se produjo un cambio irreversible en la concepción de la política. Un cambio cuyo máximo exponente son las obras de Maquiavelo, cuya influencia perdura hasta nuestros días.

Maquiavelo era consciente de las transformaciones y advirtió de la necesidad de adecuar las reglas políticas Los años en los que vivió Maquiavelo (1469-1527), comprenden una época de profundas transformaciones que invirtieron la visión del mundo hasta entonces dominante. Las grandes navegaciones y el descubrimiento de nuevos mundos abrieron horizontes desconocidos.

Al propio tiempo, Italia y Europa atravesaban  momentos cruciales: Francia, superado su conflicto secular con los ingleses, restableció su potencia; los reinos de España se unieron bajo una sola corona que deseaba imponer su hegemonía en Europa; los Estados italianos estaban enfrascados en guerras que ponían en peligro su autonomía.

En 1517, además, se produce en Alemania la revolución religiosa protestante, que sacó a la luz los cambios en las creencias religiosas y en los sentimientos del pueblo, y proyectó sobre el futuro de Europa sus consecuencias más dramáticas: las guerras de religión.

Una lectura imprescindible

Maquiavelo era consciente de las transformaciones que estaban alterando la escena del mundo, y advirtió la necesidad de adecuar las instituciones y las reglas de la vida política a ese nuevo escenario, y las funciones que ejerció en la República florentina afinaron su reflexión.

Corrado Vivanti, uno de los máximos estudiosos de Maquiavelo, concilia en esta obra la actividad política y las obras más famosas del secretario florentino, desde El príncipe hasta La Mandrágora; desde los Discursos sobre la primera década de Tito Livio hasta El arte de la guerra y las Historias florentinas.

Fundada en las lecciones de la Antigüedad y en la experiencia de las cosas modernas, la obra de Maquiavelo se muestra así, una vez más, como un elemento indispensable para tener una idea más clara de los tiempos y del mundo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1851/0/el-principe/maquiavelo-cumple/500-publicacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR