Científicos, más allá de la bata blanca y los experimentos

En la actualidad, el mundo habla sobre ciencia, pero pocos saben describirla, mientras que los científicos son “estereotipados” como personas de bata blanca que se desempeñan en laboratorios.Rubén...

En la actualidad, el mundo habla sobre ciencia, pero pocos saben describirla, mientras que los científicos son “estereotipados” como personas de bata blanca que se desempeñan en laboratorios.

Rubén, de nueve años de edad, describe a un científico como un hombre mayor “haciendo experimentos con muchos frascos de colores”, mientras que su primo Ernesto, un año mayor, imagina sus lugares de trabajo como laboratorios “grandes y blancos con las puertas de cristal”.

Sin embargo, este concepto ha sido estereotipado con el paso de los años por medio de series, películas y medios de comunicación, de acuerdo con la doctora María Luisa Rodríguez-Sala y Muro, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Un científico es quien se dedica a investigar algo relacionado con el mundo, con la ciencia, y puede ser que esté en un laboratorio, pero también un médico y hasta una persona que esté estudiando la historia y que no tiene por qué ponerse una bata blanca”, refirió.

En entrevista con Notimex, la investigadora agregó que un científico “puede andar vestido común y corriente, y estudiar la química, la física, la medicina, la astronomía, pero también la historia y la literatura o cualquier área de la ciencia”.

Explicó que el concepto de ciencia “es el conocimiento que se adquiere sobre un determinado hecho, acción o sistema”.

“Es todo aquello que lleva en sí un conocimiento sobre la naturaleza, sobre el ser humano, sobre el mundo en general; hay ciencias de ciencias y la ciencia a su vez se divide en muchas ramas, hay muchos ámbitos según sea al estudio a lo que se dedica”, añadió.

Sin embargo, subrayó que “científico” tampoco es un nombramiento oficial, por lo que lamentó que la sociedad mexicana conozca poco sobre el tema.

“Se ha comprobado que tenemos muy poco conocimiento de lo que es la ciencia, muy poco conocimiento de lo que son los científicos. Poco se conoce también de que hay mujeres científicas mexicanas tan valiosas o más que los hombres”, manifestó.

En cuanto al nivel de los científicos en México, la investigadora aseguró que los expertos se encuentran al corriente de lo que sucede en el resto del mundo y mantienen niveles de excelencia.

“Nuestras instituciones de investigación científica, incluidas las universidades públicas, fundamentalmente, y los institutos tecnológicos y politécnicos, son de primer nivel en nuestro país, y dentro de ellos tenemos hombres y mujeres de ciencia también de primer mundo, vamos avanzando como va avanzando la ciencia”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/184318/0/cientificos-mas-alla-de-la-bata-blanca-y-los-experimentos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR