Inscribirán nombre de constituyente en Congreso de Jalisco

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, informó que se aprobó el dictamen de decreto que ordena la inscripción en letras doradas el nombre de Luis Manuel...

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, informó que se aprobó el dictamen de decreto que ordena la inscripción en letras doradas el nombre de Luis Manuel Rojas Arreola, en el muro central del Salón de Sesiones del Congreso del estado.

Añadió que lo anterior para reconocer su notable contribución a la integración y redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.

Manifestó que la develación de estas letras será el próximo 5 de febrero, al conmemorarse el primer Centenario de la Constitución.

Dijo que en la iniciativa de los diputados Hugo Contreras Zepeda y María del Refugio Ruiz Moreno, dictaminada por las comisiones de Cultura y Educación, se destaca que Rojas Arreola es orgullo de Jalisco y México.

Detalló que ya instalado el Congreso Constituyente en Querétaro, Rojas Arreola fue electo diputado por Guadalajara y debido a sus cualidades, presidente de la magna asamblea, y la dirigió con habilidad, reciedumbre y patriotismo.

Bañales Orozco subrayó que también se aprobó el traslado temporal del Congreso del estado y se declara recinto oficial la Plaza de Armas de Ahualulco de Mercado, el 27 de febrero próximo, en conmemoración del 68 aniversario luctuoso de Luis Manuel Rojas Arreola.

Señaló que el dictamen de la Comisión de Gobernación explica que Luis Manuel Rojas Arreola fue el principal impulsor del artículo 3 Constitucional, que establece el derecho a la educación laica y gratuita en todo el país.

Además del artículo 115 de la misma Constitución, donde se da vida al municipio libre y soberano como una forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, con base en la división territorial y su organización política y administrativa.

Puntualizó que la propuesta de esta sesión provino de la presidencia municipal de Ahualulco, de donde fue oriundo Rojas Arreola.

También se votó a favor la iniciativa para que se inscriba en letras doradas el nombre de “Centenarios Constitucionales de México y Jalisco. 1917”, en el muro central del recinto del Congreso del estado.

Ello, en reconocimiento a la promulgación de la Constitución Política de Jalisco y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/183662/0/inscribiran-nombre-de-constituyente-en-congreso-de-jalisco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR