El IFE recibe 50 solicitudes de registro de nuevos partidos

Camapaña electoral
Los trabajadores electorales marcan la anulación de boletas no utilizadas antes de contar los votos después de cerrar las urnas. (GTRESONLINE)
Ampliar
  • El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es uno de los aspirantes.
  • Entre las solicitudes se encuentran la Asociación de Profesionistas y Profecionales (sic) de Servicios Comunitarios y el Wikipartido de México.

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 50 solicitudes de organizaciones ciudadanas que mostraron interés de convertirse en partido político nacional, por lo que iniciaron el procedimiento de ley para tal efecto.

La noche del jueves concluyó el periodo para recibir solicitudes El máximo órgano electoral dio a conocer que la noche del jueves concluyó el periodo indicado en el Artículo 28 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y en caso de cumplir con los requisitos el otorgamiento del registro como partido político surtirá efectos constitutivos el 1 de agosto de 2014.

La ley electoral indica que la organización interesada en conformarse en partido político notificará ese propósito al IFE en enero del año siguiente al de la elección presidencial.

Entre los requisitos se encuentra celebrar por lo menos en 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales una asamblea, así como una asamblea nacional constitutiva, las cuales se tendrán que llevar a cabo en presencia de algún funcionario del IFE.

Algunas de las organizaciones ciudadanas que solicitaron su registro y se intentan constituir en partidos políticos son Partido Constitucionalista Mexicano, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Jóvenes por México, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Asociación de Profesionistas y Profecionales (sic) de Servicios Comunitarios y el Wikipartido de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1800/0/nuevos-partidos/solicitudes/ife/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR