Secretaría de Desarrollo Agrario promueve participación ciudadana

A fin de fomentar la participación democrática entre la población y el análisis de nuestra historia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participa en los festejos...

A fin de fomentar la participación democrática entre la población y el análisis de nuestra historia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) participa en los festejos conmemorativos del centenario de la constitución mexicana.

Así, la Sedatu inauguró el foro "Alcances del Artículo 26 Constitucional: Retos en el Desarrollo Regional de México", el cual se enfocó a los antecedentes históricos y las reformas que ha sufrido a través de los años el mencionado articulado constitucional.

Durante su participación en el foro, el consultor económico Fernando del Villar Moreno destacó desde la época de la promulgación de la Constitución de 1917 hasta nuestros días ha cambiado la forma de explotación de recursos naturales.

"Todos estos factores influyen de diversa forma en el desarrollo regional, sobre todo en la conformación de las zonas metropolitanas, las cuales tienen nuevas exigencias en cuanto a servicios urbanos, espacios de viviendas y de trabajo”, apuntó.

Del Villar Moreno afirmó que la Constitución de 1917 impulsó las condiciones para alcanzar nuevos derechos territoriales, con los artículos 27 y 123, en conjunto con una larga lista de acciones que llevaron a construir un Sistema Nacional de Planeación y Programación y la creación del artículo 26.

En tanto, el titular de la Unidad de Transparencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Francisco Fonseca Corona, comentó que el artículo 26 se debe entender como una medida legislativa insertada dentro de un paquete.

Ello, ya que "el 26 constitucional fue reformado con otra serie de artículos, en él se detalla cómo debe ser la planeación, así como un sistema de planeación y un sistema de evaluación de la planeación realizada”.

A su vez, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Oscar Juárez, destacó que uno de los postulados de la constitución es que el derecho al desarrollo puede ser defendido por grupos, comunidades y campesinos, a través de una vía institucional.

“Tenemos que seguir postulando que nuestra constitución es la vía legal e institucional para afrontar los restos y la problemática que existe en el país”, aseveró.

Como parte de la celebración por el centenario de la Constitución, la dependencia realiza diversas actividades, entre las actividades que destaca la exposición fotográfica rumbo al Centenario de la Constitución, que inauguró el Instituto Nacional del Suelo.

Así como talleres de capacitación con temas históricos, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, mientras que el Fonhapo organiza visitas guiadas al Museo Legislativo de San Lázaro y al Salón Verde, entre otras.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/179539/0/secretaria-de-desarrollo-agrario-promueve-participacion-ciudadana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR