El gobierno español aprueba la extradición de la acusada de asesinar al general Juárez

El gobierno español aprueba la extradición de la acusada de asesinar al general Juárez

  • Luz del Carmen Solares de la Rosa es la presunta responsable del asesinato del general del Ejército Jorge Juárez Loera.
  • España dio luz verde a la propuesta, después de que el pasado 14 de enero la Audiencia Nacional resolviera conceder la entrega.

El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este viernes la extradición de la ciudadana mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta responsable del asesinato del general del Ejército Jorge Juárez Loera.

Fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que la reunión semanal celebrada en el Palacio de la Moncloa dio luz verde a la propuesta presentada por ese departamento, después de que el pasado 14 de enero la Audiencia Nacional resolvió conceder la entrega a México.

La acusada mantenía una relación sentimental y otra de carácter comercial con el militar Después de este trámite, el Ministerio de Justicia debe notificar, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la decisión a la embajada de México en España, y a partir de allí se abre un plazo de 60 días para la entrega.

Solares de la Rosa fue detenida en marzo de 2012 en Madrid, al amparo de una orden de aprehensión girada por el Juez de Control y Juicios Orales en Tlalnepantla, Estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.

Los hechos por los que Solares de la Rosa era buscada datan de mayo de 2011 y se produjeron en Ciudad Satélite, Estado de México, entidad vecina de la capital mexicana. El homicidio del general Jorge Juárez Loera, de 65 años de edad, se perpetró el 21 de mayo de 2011.

De las investigaciones se desprendió que la detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que consiguiera a alguien que matara al general, pagando la cantidad de cincuenta mil pesos mexicanos (unos tres mil 956 dólares).

Martínez Torrijos contrató a su vez a Isaías Aaron García Estrada, conocido como El Pantera, de 40 años; Erick Edgar Hernández Ascencio, de 30 años, y Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35 años.

Los autores materiales localizaron a la víctima cuando transitaba en su vehículo provocando un accidente de tráfico para conseguir que el general detuviera la marcha y le dispararon con una pistola nueve milímetros.

Según las investigaciones, la acusada mantenía una relación sentimental y otra de carácter comercial con el militar, pero enfrentaba una deuda de 10 millones de pesos (unos 791 mil dólares). El general asesinado, que ocupaba el tercer puesto del escalafón militar, se había jubilado el 1 de mayo de 2011.

El 5 de noviembre de 2012, la Representación Procesal de Solares de la Rosa presentó Recurso de Súplica en contra del auto judicial que concedía la extradición a México.

La embajada de México presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la Nota Verbal N 0004117, de fecha 10 de diciembre de 2012, mediante la cual se presentó una nueva orden de aprehensión al gobierno español.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, emitió el Auto 74/2012m, de fecha 14 de enero de 2013, que en su parte dispositiva acordó desestimar el recurso interpuesto por la defensa de Solares de la Rosa.

De esta manera, se confirmó el auto judicial de fecha 30 de octubre de 2012, con el que la Audiencia Nacional avalaba la extradición de la mexicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1789/0/gobierno-espanol/extradicion-acusada-asesinato/general-juarez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR