Un asambleista afirma que se puede denunciar el maltrato a los toros en las corridas en el DF

Un asambleista afirma que se puede denunciar el maltrato a los toros en las corridas en el DF

Plaza de Toros
Diego Silveti en una corrida en la Monumental Plaza México el pasado 20 de enero del 2013. (PEDRO SÁNCHEZ  / NOTIMEX)
Ampliar

Con las modificaciones al Código Penal del Distrito Federal cualquier persona puede denunciar el maltrato a los toros durante la llamada "fiesta brava", aseveró el diputado local, Orlando Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN).

Puede caber la oportunidad de que alguien denuncie que hay maltrato en la tauromaquiaApuntó que las reformas a dicho Código, al ser tan generales, "no nos dice que prohíbe o permite que se hagan determinadas actividades, como en el caso de los toros", por lo que cualquier persona podrá denunciar el maltrato de estos animales, incluso antes de llegar al ruedo.

El legislador panista explicó "al no mencionarse, al no decir que está prohibido o que sí está permitido, puede caber la oportunidad de que alguien denuncie que hay maltrato a los animales en el tema de la tauromaquia".

Recordó que durante la discusión de estas modificaciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no se incluyó de manera específica en cada uno de los articulados la sanción por actividades relacionadas con lo relativo a la práctica de lidiar toros.

Denuncias desde la crianza

No obstante, indicó, "seguramente pueda darse el caso de que se acredite la violación de los animales" durante las corridas de toros y previo a éstas, en caso de que durante el proceso de crianza y seguimiento de un toro de lidia exista maltrato, lo que "podrá ser denunciado sin lugar a duda".

Los animales abandonados o callejeros no serán considerados plagaLas personas que consideren que hay maltrato hacia los toros "sí podrán denunciar, porque deja afuera el tema de la fiesta brava o como se le llame, sino que previo a que un animal está en un ruedo, lleva un camino, un seguimiento, una alimentación, un cuidado particular me imagino, y si en este proceso hay maltrato, podrá se denunciado sin lugar a duda", indicó.

Anaya González expuso que el Artículo 350 bis de esta ley es el que deja "abierta esa puerta" para que cualquier persona denuncie el maltrato a los toros u otros animales durante espectáculos.

Dicho precepto señala "se entenderá para los efectos del presente título como animal, al organismo vivo no humano, sensible, que no constituya plaga, que posea movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente, perteneciente a una especie doméstica o silvestre. Los animales abandonados o callejeros no serán considerados plaga".

El panista integrante del grupo de legisladores de diversos grupos parlamentarios que impulsan una ley para la tenencia responsable de mascotas, subrayó que la ley establece sanciones muy claras que van desde económicas hasta penas de prisión.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1788/0/maltrato-animal/toros/denuncias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR