El edificio B2 de Pemex: un rascacielos en el que trabajan a diario 1,700 personas

El edificio B2 de Pemex: un rascacielos en el que trabajan a diario 1,700 personas

Torre Pemex
Imagen de la Torre Pemex, en el Distrito Federal. (Wikipedia)
Ampliar
  • Se trata de un complejo de siete edificios ubicado en la colonia Nueva Anzures.
  • A la hora en la que se produjo la explosión (15.40h) muchos trabajadores se disponían a realizar su checada de salida.
  • Diseñado en 1976, el edificio de Pemex presenta deficiencias en materia de seguridad.

El edificio B2 donde se produjo la explosión, dentro del complejo administrativo de Pemex, tiene 24.700 metros cuadrados y en él trabajan regularmente 1.700 personas.

El vasto complejo, ubicado en la colonia Nueva Anzures, está integrado por siete edificios en los que diariamente trabajan unos 10.000 empleados.

El primer edificio 'inteligente' de México Precisamente, el momento en el que se produjo el percance, 15.40 h, es cuando los trabajadores se disponían a realizar su checada de salida. "Es una hora en la que la gente regresa de comer y hay muchas personas en la calle", dice el rescatista Carlos Rodríguez.

La explosión afectó al sótano del edificio, diseñado en 1976 por el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, y a las dos plantas superiores por lo que "se colapsaron completamente los dos pisos", explica Rodríguez quien comenta que sacó "ocho o nueve cuerpos sin vida" de las instalaciones.

Tras la explosión, la seguridad de la estructura ha quedado en entredicho. Y es que esta sólo se había puesto a prueba el 19 de septiembre de 1985, según recoge obrasweb.

En otra página, resaltan que el edificio (el primero de México con un sistema inteligente que controla todas las instalaciones) ni siquiera contaba con una escalera de emergencia para un posible desalojo.

"Desde hace cuatro años, los trabajadores del B-2 del Centro Administrativo de Pemex deben desalojar el inmueble por las escaleras de uso normal, que desembocan en la planta baja a los vestíbulos de elevadores, lo que dificulta y eleva el tiempo de desalojo hasta por 12 minutos". 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1781/0/pemex-explosion/rascacielos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR