Analizan incentivos para apoyar economía de ciudadanos en Tabasco

Analizan incentivos para apoyar economía de ciudadanos en Tabasco

El gobierno de Tabasco señaló que analiza medidas e incentivos a los ciudadanos, ante el ajuste en el precio de las gasolinas, aunque dijo que todo esfuerzo no cubre el monto del déficit que se...

El gobierno de Tabasco señaló que analiza medidas e incentivos a los ciudadanos, ante el ajuste en el precio de las gasolinas, aunque dijo que todo esfuerzo no cubre el monto del déficit que se hubiese generado en las finanzas públicas de evitar esa decisión.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez indicó que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se conocieron las razones de fondo por las que ocurrió el ajuste.

Señaló que cuidar el equilibrio macroeconómico es fundamental para la calificación de México, pues los inversionistas internacionales y nacionales es lo primero que observan para decidir sus inversiones.

“No sólo tiene que ver con que vengan inversionistas de fuera, sino que los de adentro se queden y no se vayan a buscar seguridad económica a otro país”, destacó, en entrevista.

Asimismo, refirió que además de cuidar el bienestar del país y la macroeconomía, está la incertidumbre en los mercados financieros por la llegada del presidente estadunidense electo, Donald Trump, que podría descomponer más el escenario porque la moneda se devalúa y crece la deuda.

Desde esa lógica, resaltó, la decisión tiene sentido, aunque también provoca un efecto en el poder adquisitivo e ingreso de las personas.

En el caso de los estados, manifestó que se les explicó a los gobernadores que derivado de la reforma energética, hay oportunidades de inversión en redes de distribución, almacenamiento, expendio de ventas de gasolinas y hasta de refinerías.

Expuso que la Comisión Federal de Competencia revisó las legislaturas estatales para ver que no hubiera normas hechas a tiempo que había un sólo expendedor de gasolinas, sino ahora que se abre el mercado haya menos restricciones.

“Como la distancia una de otra (de expendios), la superficie que deben ocupar eran regulaciones de un mercado controlado para un solo oferente; ahora eso se puede liberar y nos lo transmitió la Secretaría de Energía para que los inversionistas aprovechen las oportunidades”, dijo.

Cada gobernador, expresó, revisará las medidas que pueda tomar para reducir o mitigar el impacto en el precio de las gasolinas, pero de acuerdo a cada situación particular.

Consideró que aunque en Tabasco se ha avanzado en sanear las finanzas públicas, “no estamos para poder subsidiar el precio de la gasolina”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/177727/0/analizan-incentivos-para-apoyar-economia-de-ciudadanos-en-tabasco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR