Estudios de estructura cerebral podrían detectar trastornos cognitivos

La detección de trastornos cognitivos o psiquiátricos como esquizofrenia y autismo en niños recién nacidos en las primeras etapas de la infancia podría contribuir al diseño de estrategias que ayuden...

La detección de trastornos cognitivos o psiquiátricos como esquizofrenia y autismo en niños recién nacidos en las primeras etapas de la infancia podría contribuir al diseño de estrategias que ayuden a contrarrestarlas.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, realizó un análisis de la materia blanca de 685 niños con una técnica de resonancia magnética.

De acuerdo con el estudio dado a conocer por esa misma institución, se analizó la microestructura de una docena de tractos relevantes para la función cognitiva, así como su relación con el desarrollo de dicha función y su heredabilidad.

El estudio refirió que uno de los hallazgos que más llamó la atención de los científicos fue que la estructura de los tractos de materia blanca al nacer permitía prever el desarrollo cognitivo general a la edad de 1 año y el del lenguaje en los niños de 2 años.

Así, determinaron que las neuroimágenes de la estructura de la sustancia blanca al nacer permite valorar el desarrollo cerebral del niño en los dos primeros años de vida.

John H. Gilmore, uno de los autores del proyecto, abundó que “en la primera infancia acontece un crecimiento rápido de la estructura cerebral, la cognición y del comportamiento. Estamos empezando a entender la relación entre todos ellos”.

El especialista agregó que entender la relación entre la estructura cerebral, la cognición y el comportamiento podría ayudar a identificar en edades tempranas padecimientos cognitivos o trastornos psiquiátricos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/177696/0/estudios-de-estructura-cerebral-podrian-detectar-trastornos-cognitivos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR