Comisionado pide transparentar recursos usados en publicidad oficial

Comisionado pide transparentar recursos usados en publicidad oficial

Transparentar los recursos usados en publicidad oficial representa una revolución silenciosa para transformar, de forma radical, la relación entre gobiernos y medios de comunicación, afirmó el...

Transparentar los recursos usados en publicidad oficial representa una revolución silenciosa para transformar, de forma radical, la relación entre gobiernos y medios de comunicación, afirmó el comisionado de transparencia Joel Salas.

Durante la Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial en Chihuahua, expuso que la suma asignada a ese rubro debe ser para decir a los ciudadanos cuáles son sus derechos, los servicios públicos a los tienen acceso “y qué se está haciendo”.

Por ello reconoció a Chihuahua al ser la primera entidad que implementa la herramienta Transparencia en Publicidad Oficial, la cual permitirá definir las áreas estratégicas y prioritarias sobre las cuales se tienen que designar y gastar los recursos públicos.

Salas Suárez se pronunció asimismo porque “las distintas entidades federativas del país, en este momento de crisis económica, empiecen a recortar el gasto en publicidad oficial”.

A su vez el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, enlace del Instituto Nacional de Transparencia con el gobierno de Chihuahua, coincidió en que poner a la vista los contratos de una administración es una obligación de los gobernantes.

“También los medios de comunicación, beneficiarios de cualquier contrato, de cualquier publicidad, tienen el deber de explicar por qué la atención, por qué la reciben, por qué la consiguen, por qué la ejecutaron, de esta suerte creo que ganamos todos”, dijo.

En su turno el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, rechazó que se pretenda generar hostilidad hacia los medios de comunicación, pues se busca una nueva relación de respeto y de transparencia total.

“Nada más dañino que utilizar la publicidad oficial para premiar la adulación hacia los políticos. Nada más dañino para el periodismo de investigación, sustentado en datos duros, que la censura. Tan enemiga de la libertad de expresión es la calumnia como la censura y nosotros hemos venido a combatir las dos cosas”, advirtió.

La plataforma Transparencia en Publicidad Oficial fue diseñada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de manera conjunta con el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

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