Nuevo León festejará centenario de la Constitución Mexicana

Nuevo León festejará centenario de la Constitución Mexicana

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Congreso del Estado realizarán un programa especial de actividades culturales, académicas y deportivas por el primer centenario de la Constitución...

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Congreso del Estado realizarán un programa especial de actividades culturales, académicas y deportivas por el primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa proyecta exponer el impacto, valor y trascendencia de la Carta Magna para interpretar la historia y discernir lo que acontece en el siglo XXI, así como celebrar los 100 primeros de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

Fue el 5 de febrero de 1917 cuando se promulgó el ordenamiento que rige al día, en el país, mientras que a nivel estatal se proclamó el 16 de diciembre de ese mismo año.

El rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, indicó que se cuenta con una agenda de actividades que se llevarán a cabo durante este año en las diversas dependencias de la casa de estudios.

Refirió que para celebrar el aniversario de la Constitución, en la UANL se estableció una sinergia entre la Secretaría Académica y la Secretaría de Extensión y Cultura.

En los eventos, dijo, participarán las facultades de Derecho y Criminología, la de Ciencias Políticas y Administración Pública, así como la Dirección de Educación Continua y Desarrollo Profesional.

Además el Centro de Documentación y Archivo Histórico, y el Congreso del Estado aportará su apoyo a través del Centro de Estudios Legislativos.

La Constitución Mexicana, históricamente es reconocida también como Código Supremo de la Nación, ya que establece aspectos trascendentales como la libertad de expresión, el derecho al voto y la jornada de trabajo máxima de ocho horas.

Como parte de las actividades, para este mes se tiene programado la proyección de video cápsulas con temas sobre la Constitución Mexicana, como aspectos histórico-políticos, socio-económicos, luchas obreras y la Constitución de 1917, el futuro de la administración de justicia constitucional en México.

En el mes de febrero se tiene programado un Seminario de Derecho Laboral sobre la Reforma Constitucional, presentación del Libro “Los debates” en el Congreso Constituyente de 1917 del Estado de Nuevo León, de Javier Rojas.

También habrá una Serenata Mexicana con Dolores Martínez; mientras que de febrero a mayo se proyecta un ciclo de cine de la Revolución y centenario de la Constitución Mexicana.

Para el periodo de marzo–abril se tiene programado un ciclo de conferencias sobre la Constitución de Nuevo León; de marzo–mayo, se programan Torneos deportivos interuniversitarios; de mayo–septiembre un seminario sobre la reforma legal que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

En tanto que en el mes de septiembre, se proyecta la presentación de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Banda de Guerra Lechuzas, publicación de ensayos académicos sobre temas de la Constitución Mexicana.

En octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional de Derecho Constitucional y en noviembre, se tiene programado un debate estudiantil sobre la Constitución en la actualidad, presentación de obra de teatro con tema alusivo a la Revolución Mexicana.

Además de la develación de cuatro esculturas alusivas al centenario de la Constitución, elaboradas por Daniel Vázquez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/176914/0/nuevo-leon-festejara-centenario-de-la-constitucion-mexicana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR