La nueva reforma del DF contra el maltrato animal excluye al toreo y no convence a nadie

Protesta antitaurina
Protesta 'En La Piel Del Toro México' celebrada en febrero de 2012 en Ciudad de México. (Animanaturalis.org)
Ampliar
  • Antitaurinos y defensores de esta tradición creen que la norma tiene vacíos que pueden dar lugar a diferentes interpretaciones.
  • Activistas reclaman incluir a los animales que sean criados para entretener.
  • Desde este jueves el maltrato animal se castiga con multas y delitos de prisión.
  • Este domingo los antitaurinos se desnudarán en señal de protesta en el DF.

El nuevo decreto que condena el maltrato animal que ha puesto en marcha este jueves el gobierno capitalino parece que ha dado lugar a diferentes interpretaciones sobre si afectará o no a la tauromaquia.

Y es que el documento hecho público en la Gaceta Oficial del Distrito Federal no excluye ni se pronuncia sobre la fiesta taurina, ni menciona otros animales que sean criados con el fin de entretener. Este "vacío legal" es el motivo que ha puesto en alerta a defensores y no defensores del toreo.

Nos tiene contentos, pero no satisfechos, ya que excluye a los animales para espectáculos como la charrería y la tauromaquía

Leonora Esquivel, representante de la asociación animalista AnimaNaturalis en México, ha declarado a 20Minutos que esta ley "es un pequeño avance en la cultura de los derechos de la animales en el DF.  Nos tiene contentos, pero no satisfechos, ya que excluye a los animales para espectáculos como la charrería y la tauromaquía".

Esquivel cree que "esta ley tiene vacíos. No tiene sentido que el maltrato sea legal en una corrida de toros, pero no a un animal de compañía".

La activista se muestra muy cauta y cree que, aunque la normativa ya esté en vigor, hay que ser prudentes: "Vamos a esperar que esta ley sí funcione con sanciones y cárcel y, paralalelamente, llevaremos la lucha en contra de la tauromaquia".

Defensores del toreo, con mucha cautela

Precisamente este vacío en el nuevo decreto es interpretado por los defensores de la tauromaquía como una clara ambigüedad que podría "atentar contra esta tradición".

Antonio Urrutia, matador de toros y miembro de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares echa en falta el apartado que iba a excluir las corridas de toros de sanciones. "Realmente no sé si están incluyendo a los toros o a las cucarachas" critica Urrutia.

"Estamos checando la nueva norma, pues es un poco ambigua. Si esto afecta a los toros es una acción muy traicionera.  Estamos preocupados y ocupados".

Según apunta Excelsior, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, negó que los toros pudieran entrar en este planteamiento y recordó que tiene pendiente la discusión específica del tema de los toros en la Asamblea.

Para Urrutia las palabras de Mancera son tranquilizadoras, pero a su parecer habría que analizar bien la norma y la actuación del Gobierno antes de emitir un juicio: "Si esto lo están haciendo en contra del toreo me parece una acción muy tramposa o alevosa, porque no nos dejaron defendernos". concluye.

Protestas antitaurina este domingo

De momento, las protectoras de animales van a continuar con su lucha este mismo domingo 3 de febrero.

AnimaNaturalis convoca a las 12:00 horas una protesta simbólica en el Monumento a la Revolución, ubicado en Plaza de la República.

AnimaNaturalis llevará a cabo una protesta contra la tauramaquia este domingo a las 12:00 horas en el Monumento a la RevoluciónBajo el lema 'En la piel de toro', desnudos y con banderillas, cientos de activistas harán un llamado a políticos, medios de comunicación y sociedad sobre la "urgencia de prohibir espectáculos sangrientos en los que se tortura a un animal hasta la muerte".

La protesta se realiza paralelamente a la conmemoración del aniversario de La Monumental del DF, una plaza de toros de la que presumen los defensores de la tradición por ser el recinto que alberga el mayor aforo del mundo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1767/0/tauromaquia-df/vacio-legal-reforma/maltrato-animal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR