Iberescena celebra 10 años de impulsar producción escénica

Iberescena celebra 10 años de impulsar producción escénica

El Fondo Iberoamericano de cooperación Iberescena, programa que busca promover la ayuda financiera para la creación de espacios de integración de artes escénicas, celebra su décimo aniversario y un...

El Fondo Iberoamericano de cooperación Iberescena, programa que busca promover la ayuda financiera para la creación de espacios de integración de artes escénicas, celebra su décimo aniversario y un año enriquecedor para México.

"Iberescena cumple 10 años transformando la circulación de las producciones escénicas en la región", aseguró Enrique Vargas Flores, director del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, el programa fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones relacionadas con el fomento, intercambio e integración de las artes iberoamericanas, que fueron adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, Uruguay.

"Estos fondos concursables han llegado prácticamente a generar una nueva modalidad de cómo entender y avanzar en las artes escénicas de la región, en muchos países es el único fondo de ayuda directa a los creadores de artes escénicas", agregó Vargas Flores.

Hasta ahora, 13 países participan en este programa cuyo objetivo es estimular, promover, distribuir, circular y difundir artes como el teatro, la danza y el circo.

Como en cualquier otra industria, las culturales generan empleos, innovan y compiten, por lo que se busca crear redes entre países, además de que, a diferencia de otras ayudas, este estímulo promovido a través de instituciones culturales de cada país y genera las condiciones para que las obras circulen por la región.

A través de la Secretaría de Cultura, México ha jugado un papel protagónico, presentando proyectos de gran calidad, prueba de ello es que tan solo en la última convocatoria fueron seleccionados 25 proyectos con creadores nacionales, los cuales compitieron con más de 400 proyectos provenientes de países como Ecuador, España, Argentina, Brasil y Perú.

Apoyadas por Iberescena, en diciembre se presentó en Mazatlán, Sinaloa, "El cuerpo y el delito", una coproducción mexicana que ha pisado escenarios en países como España y Panamá, mientras que en Buenos Aires, Argentina, se estrenó "Ni palabras, ni cosas", una coproducción entre Argentina, Brasil y Colombia.

El 2016, añadió el productor teatral y promotor cultural, ha sido un gran año para Iberescena, porque además de su aniversario, se incorpora Bolivia y los países miembro votaron porque México tuviera la presidencia, a cargo del maestro Juan Meliá.

La celebración de los 10 años del programa iniciará con el Seminario de Políticas Públicas en torno a las Artes Escénicas, que se llevará a cabo del 31 de marzo al 1 de abril de 2017, mientras que la próxima convocatoria de Iberescena será publicada en el mes de abril de 2017.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/173910/0/iberescena-celebra-10-anos-de-impulsar-produccion-escenica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR