Obama: "Ha llegado la hora de una reforma migratoria integral"

  • Indicó las líneas principales: reforzar la seguridad de las fronteras, perseguir a quienes contratan a indocumentados y verificar el sistema de identificación.
  • Afirmó que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice "un proceso justo".
  • "Nos definimos como una nación de inmigrantes, lo llevamos en nuestros huesos".

El presidente Barack Obama dijo este martes que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral" porque el sistema está "caduco" y porque los líderes de la nación se han unido para encontrar "mejores maneras de abrir la puerta a la unión americana".

Durante un discurso en Las Vegas (Nevada) para lanzar una campaña pública nacional a favor de la medida, insistió en que el actual es el momento propicio para lograr la reforma que abra la puerta a la cuidadanía a millones de indocumentados, justo un día después de que un grupo bipartidista del Senado presentase sus principios.

Si el congreso no puede avanzar, voy a mandar un borrador de mi puño y letra  El presidente afirmó que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta que garantice "un proceso justo" que permita a los indocumentados "ganarse" el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

"Va a ser un proceso difícil
(...) Si el congreso no puede avanzar, yo voy a mandar un borrador insistiendo de mi puño y letra insistiendo en que lo aprueben, y lo aprueben de inmediato", aseguró el presidente.

Según dijo, las líneas principales están claras: reforzar la seguridad de las fronteras, perseguir a quienes contratan a indocumentados y lograr un sistema que verifique el estatus migratorio de los empleados.

Además, afirmó que quienes quieran ganarse la legalización deberán someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar una multa e impuestos, aprender inglés y "ponerse en cola" para tramitar la residencia permanente.

Juntos por primera vez en años

"La buena noticia es que por primera vez en muchos años republicanos y demócratas parecemos estar juntos para responder a este desafío. Miembros de ambos partidos están trabajando juntos para ofrecer una solución", dijo el presidente, tras señalar que sus ideas recibieron el respaldo de ambos grupos.

Cualquiera puede escribir el próximo gran capítulo de nuestra historia El presidente recordó en este sentido el origen de la nación americana y el que consideró su fundamento: la convicción de que "cualquiera que llegue aquí puede escribir el próximo gran capítulo de nuestra historia". "Nos definimos como una nación de inmigrantes, eso lo llevamos en nuestros huesos", recalcó.

"Es el momento de encontrar una forma mejor de dar la bienvenida al esfuerzo, la esperanza de los inmigrantes que todavía ven América como la tierra de las oportunidades", puntualizó.

"Estos 11 millones de hombres y mujeres están aquí (...) y son parte del tejido social de nuestras vidas", afirmó Obama, al destacar también la contribución de los extranjeros sin documentación a la economía.

En ese sentido, citó que los inmigrantes han contribuido a la creación de empresas como Intel, Instagram, Google y Yahoo, y que una de cada cuatro nuevas empresas tecnológicas han sido impulsadas por ellos.

Por ese motivo, Obama consideró que la reforma migratoria también debe mejorar el sistema de visados para que Estados Unidos siga siendo "un imán para los mejores y más brillantes del mundo".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1710/0/obama/reforma/migratoria-discurso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR