Un artista alemán cubre con polen el suelo de una sala del MoMA de Nueva York

Un artista alemán cubre con polen el suelo de una sala del MoMA de Nueva York

´Wolfgang Laib sifting hazelnut pollen´
Laib creando una de sus instalaciones de polen (Wolfgang Laib - Courtesy Sperone Westwater Gallery, New York)
Ampliar
  • Wolfgang Laib realiza su mayor instalación de polen, de 5,50 metros de ancho y 6,40 de largo, en el museo de arte moderno.
  • A lo largo de su carrera ha trabajado con sustancias naturales como la leche, el mármol, el arroz o la cera de abeja.
  • Para reunir la cantidad necesaria para su última obra, Laib lleva recolectando polen desde mediados de los años noventa.

Son extensiones artificiales de polen, creadas con material recogido durante el verano y de modo manual en una tarea que requiere resistencia física, dedicación y paciencia. El alemán Wolfgang Laib (1950) combina la acción artística con la ceremonia en soledad y la disciplina.

Recolecta polen de las praderas y los bosques cercanos al pequeño pueblo del sur de Alemania en el que reside, lo almacena y transporta al estéril ambiente de una sala de exposiciones. Para Laib la sustancia es tan potente como frágil y darle un contexto tan diferente es "una vibrante celebración de la vida".

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) alberga en sus instalaciones, hasta el 11 de marzo, la última intervención artística del autor. Pollen from Hazelnut (Polen de avellana) cubre una extensión de 5,50 metros de ancho y 6,40 de largo y es la mayor obra realizada con polen jamas creada por el artista, que creó su primer "campo de polen" en 1977.

Pureza y asociación simbólica

Con un colador, deposita la cosecha directamente sobre el suelo, que se convierte en una superficie radiante de color sin necesidad de ningun artificio. Al terminar la exposición recupera el preciado material, lo limpia y lo almacena en frascos sellados al vacío: el total utilizado en la instalación del MoMa llenará 18 de esos recipientes. Para reunir la cantidad exhibida ha pasado desde mediados de los años noventa recolectando el polen de las flores que pueblan las zonas verdes que rodean su estudio y su vivienda.

Al término de la instalación recupera el polen, lo limpia y lo almacena en frascos El polen no es su primer acercamiento a la naturaleza. Desde los años setenta, Laib ha creado esculturas e instalaciones marcadas por la combinación de materiales seleccionados por la pureza y la asociación simbólica. En sus obras ha utilizado leche, mármol, arroz y cera de abeja. De este último material ha creado recientemente una habitación entera que se inaugurará el 2 de marzo en el museo de arte moderno de Washington D.C The Phillips Collection. La Habitación de cera será una instalación permanente del centro.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1696/0/wolfgang-laib/polen/moma-nueva-york/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR