El PRD se inconforma con multa millonaria por rebase de topes de campaña electoral

El PRD se inconforma con multa millonaria por rebase de topes de campaña electoral

Campaña electoral
Boletas electorales de la campaña de 2012. (NOTIMEX)
Ampliar
  • La coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, tendría que pagar 129 millones de pesos por excederse en los gastos de campaña en 2012.
  • La multa es "bizarra" y "contradictoria", dice Jesús Zambrano, presidente del PRD.

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que este martes se reunirá con los consejeros del IFE para exponerles sus consideraciones sobre la multa prevista para la coalición Movimiento Progresista, por rebasar los topes en gastos de campaña.

De acuerdo con los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral relacionada con los informes de gastos de campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, fue el único candidato que rompió el tope de campaña de 336 millones, con un monto de 62 millones de pesos más, por lo que le impondrían una multa, sumada a la de otras irregularidades detectadas, de 129 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los dirigentes partidistas, que asistieron a la inauguración de la reunión plenaria de los diputados del PRD que se realiza aquí, anunciaron que también fijarán su postura sobre el caso Monex, del cual fueron exonerados los partidos que integraron la coalición Compromiso por México.

Resulta que castigan a quien se atrevió a denunciar El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, calificó de "bizarra" y contradictoria la posible sanción por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) a la coalición que conformaron el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, "resulta que castigan a quien se atrevió a denunciar".

Advirtió que en el PRD no se quedarán "cruzados de brazos" y que con argumentos debatirán lo que el IFE resolverá el próximo miércoles 30 de enero respecto a los gastos de campaña presidencial, con lo que se cierra ese capítulo de fiscalización.

Zambrano Grijalva dijo que si les imponen la multa ya verán cómo pagarla, pues han tenido otras, pero consideró que esta manera de actuar de los consejeros electorales no es la mejor, "pareciera que estuvieran en el mundo al revés", expresó.

Dijo que "es preocupante y lamentable que el IFE se haya desacreditado y desvirtuado en sus funciones constitucionales", y adelantó que pese a ello, el PRD irá por la vía legal hasta donde se requiera.

A su vez, el secretario general del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, agregó que como instituto político esperarían que el IFE "no caiga en la tentación de un resolutivo que se sume a la lista de dictámenes que han dejado mucho que desear".

En ese sentido, indicó que acudirán a las instancias correspondientes a impugnar los resolutivos del IFE, además consideró necesario que las instancias legislativas incluyan el tema electoral en las reformas que se requieren.

Con información de La Jornada

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1683/0/multa/coalicion-prd/ife/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR