Un acuerdo abre la puerta al acceso a la ciudadanía en EU a millones de indocumentados

  • El acuerdo está centrado en mejorar la seguridad de las fronteras y crear un sistema para legalizar el mercado laboral, según los legisladores.
  • Se busca acabar con el "limbo" en el que viven 11 millones de personas en el país.
  • El 'Dream Act' estará en el centro de la reforma, según anunció el senador Durbin.

Varios senadores republicanos y demócratas de EU anunciaron este lunes los principios de un acuerdo previo a la reforma migratoria, centrado, entre otros puntos, en mejorar la seguridad de las fronteras, crear un sistema de verificación en el mercado laboral y abrir la puerta hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Los ocho senadores que han discutido la propuesta comunicaron este lunes en conferencia de prensa los puntos de este acuerdo que persigue, entre otros objetivos, acabar con el "limbo" en el que viven millones de personas.

No es beneficioso para la nación que haya gente viviendo en la sombra El texto preliminar, que pone las bases para el futuro proyecto de ley, no contiene aún así algunos de los asuntos más polémicos, que siguen pendientes de negociación y serán discutidos en los próximos meses por parte de los legisladores. 

El senador John McCain dijo que el acuerdo es "el primer paso" para conseguir un sistema de verificación de empleo, ya que, señaló, "no es beneficioso para la nación que haya gente viviendo en la sombra".

Aunque consideró que en la actualidad hay un mayor control de la migración que hace 5 años, McCain dijo que los cárteles de la droga siguen siendo un gran problema. Además, insistió en la necesidad de "no repetir los errores de 1986", año de la aprobación de la última reforma migratoria.

El senador Durbin opinó, por su parte, que el sistema migratorio no funciona "ni ha funcionado en mucho tiempo" y anunció que el 'Dream Act' estará en el centro de la reforma. Consideró, asimismo, que 11 millones de personas viven "en el limbo" en la actualidad en el país.

El senador Bob Menendez, que repitió su discurso en español, señaló que el momento actual es "el más propicio para lorgrar la reforma" y subrayó la necesidad de "permitir a los indocumentados que vengan y se legalicen".

En concreto, el documento está centrado en cuatro objetivos:

  • La creación de un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos, supeditado a garantizar la seguridad de las fronteras y un mejor seguimiento de las personas que llegaron con visas.
  • La reforma del sistema de inmigración legal, que incluya la concesión de tarjetas de residencia (green cards) a los inmigrantes que reciban maestrías, doctorados y otros títulos de educación avanzada en Ciencias, Matemáticas, Tecnología o Ingeniería en alguna universidad estadounidense.
  • La creación de un sistema de verificación eficaz en el mercado laboral, para garantizar que los empleadores no contraten a inmigrantes sin documentos.
  • Permitir el ingreso de más trabajadores poco calificados al país y permitir que los empleadores contraten inmigrantes siempre y cuando demuestren que no pudieron contratar a un ciudadano estadounidense y el establecimiento de un programa de trabajadores agrícolas.

Los ocho senadores que avalaron este lunes los nuevos principios son los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado) y los republicanos John McCain (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur), Marco Rubio (Florida) y Jeff Flake (Arizona).

Varios de estos legisladores han trabajado sobre el tema durante años. McCain colaboró con el fallecido senador demócrata Edward M. Kennedy sobre una legislación migratoria integral, impulsada en 2007 por el entonces presidente George W. Bush, pero la iniciativa se derrumbó en el Senado cuando no pudo obtener suficiente apoyo republicano.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/1678/0/acuerdo/republicanos-democratas/reforma-migratoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR