El sector industrial de Nuevo León se amparará contra el impuesto estatal

  • Supondrá el incremento del 50% en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
  • De elevarse el gravamen, el estado perdería unos 400 millones de dólares que se irían a otras entidades, según la Cámara de Industria de Transformación.
  • 5.500 industriales afiliados al organismo, dispuestos a interponer un amparo.

El sector industrial de Nuevo León estudia ampararse contra el incremento del 50% en el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que proyecta aplicar el gobierno estatal en 2013.

El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, dijo que de elevarse dicho gravamen, el estado perdería inversiones por unos 400 millones de dólares que se irían a otras entidades.

Según los cálculos de la cámara, se perderían alrededor de 18500 empleos el siguiente año "Nosotros, sin duda, primero vamos a intentar convencer tanto al gobernador como a los legisladores de no aprobar este impuesto", mencionó. Subrayó que "de así suceder, pues nos iríamos a los amparos y a estudiar como no afectar a la planta productiva del estado".

El directivo manifestó que más de 5.500 industriales afiliados al organismo privado estarían dispuestos a interponer un amparo contra el aumento del 2 al 3% en el ISN, que pretende el gobierno del estado.

"La propuesta (del gobierno estatal) implica extraer de la iniciativa privada 1.433 millones de pesos, con los cuales podría contratar y pagar las remuneraciones de 15.000 745 trabajadores", expresó.

Tan sólo esta cifra, dijo, representa el 23% de los empleos generados a octubre del presente año o el 85% de los trabajadores contratados por el sector manufacturero en 2012.

Refirió que de acuerdo con un sondeo entre los agremiados, estos señalaron que el ajuste en el ISN les elevaría un 5% los costos operativos y se perderían alrededor de 18500 empleos el siguiente año.

El líder de los industriales sostuvo que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, antes de aumentar la carga al sector productivo, debería de reducir el gasto en su imagen y recortar la onerosa burocracia en su administración.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/165/0/sector-industrial/nuevo-leon/impuesto-estatal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR