Ciudad de México, París y Madrid sacarán de las calles autos diésel

En el marco de la Cumbre de alcaldes del C40, las ciudades de México, París y Madrid, y como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire para sus pobladores, acordaron desaparecer para...

En el marco de la Cumbre de alcaldes del C40, las ciudades de México, París y Madrid, y como parte de las acciones para mejorar la calidad del aire para sus pobladores, acordaron desaparecer para 2025, la circulación de los vehículos con motores de diésel.

En un comunicado, el C40 destacó que estas vanguardistas ciudades también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie y las infraestructuras para bicicletas.

Resaltó la importancia de este acuerdo sin precedentes y refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), actualmente se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría de estos decesos ocurre en las ciudades.

La alcaldesa de París y nueva presidenta del C40, Anne Hidalgo, advirtió que “hoy, alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables”.

Ante esta decisión, pidió “a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros” y refirió que los habitantes de las ciudades alrededor del mundo se unen al llamado por un aire más limpio a través de una petición global.

Ese llamado, abundó, exige que los fabricantes de vehículos tomen el liderazgo en la transformación de la calidad del aire y dejen de producir vehículos diésel para 2025 y que contribuyan a una rápida transición hacia vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, refirió que “no es secreto que en Ciudad de México nos enfrentamos a dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico”.

Indicó que con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como el sistema de Metro, autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, la ciudad de México trabaja para reducir la congestión de carreteras.

En tanto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo, resaltó que “la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático”.

En ese contexto, el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, destacó que en apoyo a esta Declaración de Calidad del Aire, su ciudad tiene el “objetivo de finalmente eliminar todos los coches del centro de Atenas en los próximos años”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164473/0/ciudad-de-mexico-paris-y-madrid-sacaran-de-las-calles-autos-diesel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR