Realizan charla con ganadores del Premio Iberoamericano Manuel Rojas

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevó a cabo esta noche "Literatura de Chile. Conversación con los ganadores del Premio Iberoamericano Manuel Rojas".En esta...

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevó a cabo esta noche "Literatura de Chile. Conversación con los ganadores del Premio Iberoamericano Manuel Rojas".

En esta ocasión el invitado fue uno de los ganadores de este premio iberoamericano, Horacio Castellanos Moya, quien compartió con los presentes que el no escribe "literatura de la violencia escribo literatura a secas".

"Cuando uno cuenta o escribe relatos pasados en anécdotas que han sido contadas por otras personas no siempre se queda bien, por lo general se queda mal, por lo que el escritor no se debe preocupar por lo que piensan la gente que lo rodea", apuntó.

El escritor manifestó que cuando hay una anécdota, "cuando hay una información, cuando hay un episodio que te cala profundamente como escritor, que te conmueve internamente, hay un proceso no consciente en el cual esa información, esa experiencia se va cociendo adentro, se va fermentando, se va añejando, y tiempos después sale, pero sale de otra forma, no como te la contaron".

Señaló que es importante que la información "pase por un proceso de digestión y se convierta en literatura, porque todo lo que te sucede alrededor es materia narrativa, pero es materia en bruto y tiene que pasar por un proceso de digestión, de añejamiento, de transformación y después sale como literatura".

Puntualizó que si uno piensa en las consecuencias "de lo que escribe no lo escribe, la literatura es un ejercicio de libertad personal, de fuerza creativa que se expresa libremente".

El autor comentó que "si comienzas a pensar en el que dirán, en el cómo reaccionarán, en el cómo me va a ir, ciertos tipo de libros nunca se escribirían porque te cuartas, te da miedo, te da consideración".

Indicó que el hombre que luce aparentemente decente no es el mismo que escribe, "porque el ser que escribe es otro, es el mismo pero es otro, y ese sentido no hay consideración, lo que para mucha gente uno de mis libros es escandaloso yo no sabía ni que era un libro, era un ejercicio de estilo que comencé a escribir y lo guardé mucho tiempo, hasta que lo publiqué".

Castellanos Moya subrayó que cuando él comenzó a escribir "lo hice en un país que tenía 60 años de vivir bajo regímenes militares, donde la palabra escrita era subversiva".

"Me formé en mi adolescencia en un mundo donde la palabra impresa era peligrosa, era en país en donde se dinamitaban las librerías, luego de una formación así, cuando tú escribes, hay una responsabilidad con la palabra".

"Conversación con los ganadores del Premio Iberoamericano Manuel Rojas" fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y la FIL de Guadalajara.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164470/0/realizan-charla-con-ganadores-del-premio-iberoamericano-manuel-rojas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR