Llaman en Baja a California a fomentar respeto a personas con VIH-Sida

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a fomentar la inclusión y el respeto a los derechos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana...

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a fomentar la inclusión y el respeto a los derechos de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Sida, eliminando barreras como la discriminación.

La presidenta del organismo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, recordó la igualdad de derechos, sin distinción alguna, entre ellos el derecho a la protección de la salud y el derecho a la no discriminación, deben ser garantizados por el estado.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, dijo que de acuerdo a la estadística de ONUSIDA, en 2015, 36.7 millones de personas vivían con el VIH y cada semana casi siete mil 500 mujeres jóvenes fueron infectadas con el virus.

Manifestó que el marco estratégico de ONUSIDA se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible, en los que se ponen de manifiesto los vínculos entre el VIH y el progreso en materia de educación, paz, igualdad y derechos humanos.

Dijo que las personas con VIH o SIDA tienen derecho a servicios de salud oportunos y de calidad, atención profesional, personal cálida, y éticamente responsable, así como a un trato respetuoso y un manejo correcto y confidencial del historial médico.

“Tienen derecho a buscar, recibir y difundir información veraz, objetiva, científica y actualizada sobre el virus; vivir con VIH no debe ser motivo de detención, aislamiento o segregación”, enfatizó la titular del organismo público autónomo.

Recordó que la CEDHBC realiza acciones de promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas que viven con VIH o Sida, entre las acciones destacan la firma de convenio con diversas asociaciones como la Agencia Familiar Binacional (AFABI).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164469/0/llaman-en-baja-a-california-a-fomentar-respeto-a-personas-con-vih-sida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR