México debe recobrar papel de tierra de libros: Miguel León Portilla

Si los mexicanos queremos tener gente preparada, si queremos ponernos de pie y acabar con las desigualdades y la miseria, México debe recobrar su papel de tierra de libros, aseguró esta noche el...

Si los mexicanos queremos tener gente preparada, si queremos ponernos de pie y acabar con las desigualdades y la miseria, México debe recobrar su papel de tierra de libros, aseguró esta noche el destacado historiador Miguel León Portilla.

Durante un homenaje celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, León Portilla, máxima autoridad en pensamiento y cultura náhuatl, llamo a tener gente preparada, a fin de evitar problemas tan absurdos como que el salario mínimo aumente "unos cuantos centavos".

En el acto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, entregó al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos niericas (representación de la historia del mundo huichol, antes del diluvio) al homenajeado, una de ellas, por parte de la Universidad de Guadalajara y otra del doctor José Luis Iturrioz.

En su mensaje, el autor de "La visión de los vencidos" celebró a las autoridades de la FIL, por ser el estado de Jalisco, la primera entidad del país que gestó una feria de libros, al tiempo que cuestionó si ¿somos tierra de lectores?

"No hay duda de que somos tierra de libros y Raúl Padilla (presidente de la FIL), está refrendando que somos tierra de libro. La FIL es eso, y la FIL tiene muchos seguidores fuera del recinto, prácticamente en todos los estados hay ferias de libro. Pero ¿somos tierra de lectores? cuestionó el homenajeado y subrayó que "eso es otra canción".

"Ojalá que esta feria y México recobre su papel de tierra de libros, que cada mexicano sea un lector, porque eso es beneficiarse de la humanidad a través de milenios, y eso no tiene precio y eso es lo que envejece al hombre", señaló el pensador.

Recordó que siendo joven leyó mucho teatro y dijo haber aprendido más de lo que hoy sabe; incluso, destacó, "tuve el privilegio de dos maestros, uno de ellos, Ángel María Garibay, quien me enseñó que había otro mundo de creaciones literarias en náhuatl, y el otro fue Manuel Gamio".

"No fui un hombre solitario, sino alguien que cogió como los dioses, la cultura maya, la carga del tiempo para entregársela a otro. Es un privilegio haber recibido este premio de la FIL, por todo su significado, son bonitos los cuadros que me han dado, tienen todo un simbolismo y eso es lo que verdaderamente vale; y qué bueno que el estado de Jalisco ha sido en esto de tomar por primera vez en México esta antorcha", señaló León Portilla.

Antes autoridades de la FIL y el discípulo del homenajeado, José María Muriat, elogiaron la vida y obra del intelectual mexicano, calificándolo como un auténtico "tlamatini" (sabio náhuatl contemporáneo). En el homenaje, se proyectó el video: "Cuando muere una lengua" de Miguel León Portilla.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164468/0/mexico-debe-recobrar-papel-de-tierra-de-libros-miguel-leon-portilla/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR