Alcaldes C40 premian a 11 ciudades innovadoras contra cambio climático

El grupo de liderazgo de Alcaldes del C40 premió a las 11 mejores ciudades de 2016, en reconocimiento a las acciones más inspiradoras e innovadoras del mundo en combate al cambio climático.En el...

El grupo de liderazgo de Alcaldes del C40 premió a las 11 mejores ciudades de 2016, en reconocimiento a las acciones más inspiradoras e innovadoras del mundo en combate al cambio climático.

En el marco de la Cumbre de Alcaldes del C40 se efectuó la ceremonia de premiación, con patrocinio de Bloomberg Philanthropies y BYD, y se reconocieron las acciones de las ciudades de Adís Abeba, Copenhague, Curitiba, Calcuta, Sídney, Melbourne, París, Portland, Seúl, Shenzhen, Yokohama.

También se destacó que las ciudades seleccionadas ejemplifican los mejores proyectos, políticas y programas del mundo en sustentabilidad urbana y por primera vez incluyeron una categoría que reconoce la equidad social.

En el Museo de Minería, el presidente saliente del C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, felicitó a todas las ciudades ganadoras por su compromiso con sus ciudadanos y su dedicación para enfrentar el cambio climático”.

Refirió que “durante mi mandato como presidente de C40, me he visto cada vez más impresionado por el calibre de los ganadores de los Premios de Ciudades C40, y espero ver a los demás alcaldes del mundo adaptar e implementar sus modelos en sus propias ciudades”.

En tanto, el presidente del Consejo de C40 y delegado de la ONU, Michael R. Bloomberg, consideró que estos premios reconocen el mejor y más audaz trabajo realizado por alcaldes para combatir el cambio climático y proteger a las personas de los riesgos.

Los proyectos ganadores muestran el enorme progreso en cada continente, y sirven de inspiración para otras ciudades, al tiempo que muestran cómo las ciudades pueden ayudar a que el mundo cumpla con los objetivos ambiciosos establecidos un año atrás en París.

En un panel de jurado conformado por ex alcaldes, expertos de clima y otras personas, se seleccionaron 10 proyectos ganadores de sustentabilidad urbana, por la excelencia en la planificación urbana, y a la dedicación para reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Asimismo, para mejorar la resiliencia y por primera vez se incluyó la equidad social.

Entre los premiados destaca el caso de la ciudad de Adís Abeba, el premio que recibió fue por el Proyecto de Tránsito por Ferrocarril Ligero (LRT), que ha mejorado el sistema de transporte público de la ciudad .

Asimismo, ha creado seis mil puestos de trabajo, con un potencial de reducción de emisiones acumuladas que se prevé en 1.8 millones de toneladas de CO2 equivalente para 2030.

También Calcuta, con su proyecto de residuos sólidos que han mejorado entre 60 y 80 por ciento la separación de deshechos en estaciones de transferencia, porque es una ciudad donde los riesgos del cambio climático han aumentado debido al vertido no sanitario de residuos y desechos.

Sídney y Melbourne, con su programa CitySwitch Green Office se tiene un objetivo general de evitar 50 mil toneladas de CO2 equivalente por año por parte de las empresas suscriptoras.

Mientras que en el caso de Portland, su proyecto tiene el objetivo de establecer un conjunto de estrategias antes de 2020 para mantener a a esta ciudad en el camino de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 40 por ciento antes de 2030 y 80 por ciento antes de 2050.

Por último, esta ciudad busca aumentar los viajes en transporte público, bicicleta o a pie en 50 por ciento.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164460/0/alcaldes-c40-premian-a-11-ciudades-innovadoras-contra-cambio-climatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR