Jóvenes infractores participan en exposición artística

Este jueves se realizó el primer concurso intercomunidades “Expresiones Artísticas de las y los Adolescentes en conflicto con la ley”, organizado por la Dirección General de Tratamiento para...

Este jueves se realizó el primer concurso intercomunidades “Expresiones Artísticas de las y los Adolescentes en conflicto con la ley”, organizado por la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTPA).

Los trabajos ganadores del certamen podrán ser apreciados por el público en general en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México, ubicada en el Centro de Tlalpan, delegación Tlalpan, hasta el 10 de diciembre.

La muestra se inauguró al término de la ceremonia de premiación, durante la cual la directora general de Tratamiento para Adolescentes, Elisa Lavore Fanjul, agradeció el entusiasmo de los participantes (jóvenes reclusos), quienes plasmaron sus emociones en expresiones artísticas.

“Era un momento idóneo para reflexionar para qué existen las comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes, y que esta reflexión partiera de ellos mismos”, explicó la funcionaria.

Ante padres de familia y adolescentes, también resaltó el compromiso de los talleristas de las seis Comunidades, para que los muchachos expresaran en forma de rap, poesía, figuras de cartón, texturas o colores la pregunta “¿Para qué me sirven las comunidades?”.

El director de la Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México, Fermín Carreño Martínez, comentó que la cultura es un medio de transformación y desarrollo social.

“Es grato saber que desde diversos espacios se trabaja para que niños y jóvenes desarrollen sus habilidades y capacidades, y que éste sea un medio que les permita expresar vivencias y sueños.

En la premiación e inauguración también participaron Miguel “Chino” Velázquez, de la banda de reggae “Los Rastrillos”; Susana Ríos Szalay, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura.

Así como Margarita Elsa Jiménez Ocaña, coordinadora de Aprendizaje y Mediación del Museo Nacional de San Carlos, y José Luis Galicia Esperón, director del Faro de Oriente, quienes formaron parte del jurado calificador en las cuatro categorías: cartonería, artes plásticas, rap y literatura.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164453/0/jovenes-infractores-participan-en-exposicion-artistica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR