Museo celebrará "Chunjie: Fiesta de la Primavera (Año nuevo Chino)"

Como parte de la tercera Jornada por la Inclusión, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo brindará talleres gratuitos para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y motriz a...

Como parte de la tercera Jornada por la Inclusión, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo brindará talleres gratuitos para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y motriz a través de la actividad "Chunjie: Fiesta de la Primavera (Año nuevo Chino)", el próximo sábado en la Sala Polivalente del recinto.

En un comunicado, el espacio museístico señaló que la jornada es promovida por la Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad; entre las actividades habrá una conferencia, dos talleres incluyentes y la presentación de la danzas de leones y dragón.

El propósito de dicha actividad es dar a conocer como festejan en China el Año Nuevo, resaltó.

"En México dentro de unas semanas vamos a celebrar las fiestas de fin de año que, con sus rituales y colorido, son muy importantes pues forman parte de nuestra cultura popular, y a propósito de este tema queremos mostrar al público a través de varias actividades educativas, cómo es esta festividad en China", explicó la maestra Judith Anguiano Flores, mediadora educativa del museo.

Destacó la importancia de que a través de este ejercicio se establezcan las similitudes y diferencias que existen en la celebración del Año Nuevo en México y en China, por ejemplo, en este país asiático se considera la más importante del año y tiene lugar en febrero.

La jornada cultural es orquestada junto con el profesor Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu A.C, quien será el encargado de abordar la parte tradicional y ritual de esta festividad en su ponencia "Historia y filosofía del Año Nuevo chino".

La celebración además de tener una connotación religiosa, se trata de una manifestación cultural donde la unión familiar es lo más importante.

Durante las danzas del león y dragón chino, acompañadas de música en vivo, el público podrá aprender a ejecutarlas tras conocer los elementos y simbolismos que la componen.

De acuerdo con González, la danza del león se realiza en ocasiones especiales, como un ritual para atraer la prosperidad, desde perspectivas materiales o espirituales.

Luego del taller de danza, los asistentes podrán acudir a otro referente a las linternas chinas, utilizadas desde el 250 a.C como símbolos que dan a conocer hechos de la vida cotidiana, entre ellos los nacimientos o muertes, además advierten peligros y ahuyentan espíritus malignos.

En la última fase del encuentro los alumnos del profesor Francisco Gonzáles ejecutarán las tradicionales danzas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164441/0/museo-celebrara-chunjie-fiesta-de-la-primavera-ano-nuevo-chino/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR