Piden en Sonora realizarse prueba para detectar VIH

La Secretaría de Salud en Sonora llamó a la población de Sonora a realizarse la prueba rápida de detección VIH, la cual es voluntaria, confidencial y gratuita.En el marco del Día Mundial de la Lucha...

La Secretaría de Salud en Sonora llamó a la población de Sonora a realizarse la prueba rápida de detección VIH, la cual es voluntaria, confidencial y gratuita.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el titular de la dependencia, Gilberto Ungson Beltrán, indicó que en la entidad se realiza un trabajo de detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Con ello, abundó, además de las medidas de prevención como son las prácticas sexuales más seguras y la identificación de los posibles portadores, se busca disminuir la transmisión de este virus.

Durante el último mes en Sonora se han detectado 16 nuevos casos de VIH y 28 de Sida, con los cuales se acumulan 109 del primero y 149 del segundo, para totalizar 258, anotó.

En el estado hay una persona con VIH y tres con Sida por cada cien mil habitantes, en tanto que el 79 por ciento de los pacientes infectados corresponden a derechohabientes de la Secretaría de Salud.

Abundó que el 15 por ciento son del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el seis por ciento restante de otras instituciones.

Los 109 nuevos casos de VIH observados en este año se detectaron en los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales, Puerto Peñasco, Caborca, Empalme, Guaymas, Agua Prieta, Navojoa, Álamos, Cananea, Huatabampo, Magdalena y Nacozari.

La mayoría se presentan en varones, en ellos hay tres portadores del virus por cada cien mil habitantes, y en las mujeres es 0.7 casos por la misma cantidad.

Respecto al Sida, la incidencia es de 4.3 por cada cien mil hombres, y 1.5 en el caso de las mujeres.

El grupo etario más afectado son las personas entre 25 y 45 años de edad para ambos sexos, en tanto que la vía de transmisión heterosexual es la principal forma de contagio con un 43 por ciento de los casos.

Asimismo, los usuarios de drogas intravenosas corresponden al 25 por ciento de los casos, y los hombres que tienen sexo con personas del mismo género ocupan el 21 por ciento.

Durante el presente año en Sonora han perdido la vida 99 personas, 83 hombres y 16 mujeres a consecuencia del Sida, un 11 por ciento más que en 2015 cuando se habían registrado 89 defunciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164438/0/piden-en-sonora-realizarse-prueba-para-detectar-vih/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR