Promete Trump usar caso “Carrier” como modelo económico

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, colocó esta noche su intervención personal para lograr que la empresa Carrier mantuviera más de mil 100 empleos como modelo en su estrategia para...

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, colocó esta noche su intervención personal para lograr que la empresa Carrier mantuviera más de mil 100 empleos como modelo en su estrategia para evitar la salida de firmas del país.

Ante miles de seguidores reunidos en Cincinnati, Ohio, uno de los estados claves en su triunfo en las elecciones del 8 de noviembre, Trump reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido un “desastre” por lo buscará arreglarlo o empezarlo desde cero.

“Lo que hicimos en Indianápolis lo vamos a hacer en todo el país.

Gracias Carrier”, proclamó en medio de los aplausos de su audiencia. “Se acabaron los días en que las empresas salen del país”, enfatizó.

“El TLCAN ha sido un desastre. Lo arreglaremos o lo empezaremos todo de nuevo”, remató en su primera jornada de apariciones públicas desde las elecciones.

Asimismo prometió “restaurar la soberanía” de Estados Unidos en materia migratoria, construyendo un muro en la frontera con México y poner fin a la inmigración ilegal.

También desmantelar a los cárteles criminales, así como liberar a Estados Unidos de la epidemia de la violencia de las pandillas y del trasiego de drogas.

“Vamos a pedir al Congreso que modifique los programas de visas para proteger a los trabajadores estadunidenses”, señaló.

Durante una escala previa en Indianápolis, Trump y su vicepresidente electo Mike Pence, anunciaron un acuerdo para que la empresa mantenga más de mil 100 empleos en el estado, gracias a un paquete de apoyo de siete millones de dólares en 10 años.

Sin embargo, la empresa mantiene su plan de crear mil 300 empleos en Monterrey, México, a partir de 2017, de acuerdo con un reporte del diario The Wall Street Journal.

En su escala en Cincinnati, Trump inició su discurso con un mensaje de agradecimiento.

“Estoy aquí por una sola razón, para decir gracias, Ohio”, dijo entre aclamaciones. Sostuvo que los trabajadores estadunidenses son “los olvidados”.

Leyendo de un “tele prompter”, Trump sostuvo que su gobierno combatirá los abusos comerciales que han afectado la competitividad de empresas y trabajadores de Ohio. “Estados Unidos va a volver a ganar en grande”, prometió.

Trump reiteró que su prioridad será crear empleos a través de reformas estructurales, fiscales, la creación de infraestructura así como de la reducción de regulaciones e impuestos, a fin de recuperar los empleos manufactureros perdidos.

El presidente electo salió asimismo al paso a las críticas de que no ha hecho lo suficiente para pedir el fin de la ola de incidentes raciales y discriminatorios contra minorías étnicas y religiosas desde el 8 de noviembre.

El Centro Legal para la Pobreza del Sur (SPLC) ha documentado más de 900 reportes de crímenes raciales o de odio desde el 8 de noviembre.

Sin aludir a los incidentes, Trump dijo que él y sus seguidores condenan los prejuicios y rechazan el lenguaje de la exclusión.

“Vamos a buscar una sociedad inclusiva (...) eso quiere decir que la gente que viene a Estados Unidos tenga el potencial de amarnos no odiarnos”, sostuvo.

En política exterior, Trump refrendo su compromiso de terminar con el Estado Islámico para Irak y Siria (ISIS) y ofreció reconstruir a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164436/0/promete-trump-usar-caso-carrier-como-modelo-economico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR