Venezuela denuncia bloqueo a su Presidencia de Mercosur

Venezuela activó hoy el mecanismo de solución de controversias del Mercado Común del Sur (Mercosur) para protestar por las “agresiones” de los países que le impiden ejercer la Presidencia pro témpore...

Venezuela activó hoy el mecanismo de solución de controversias del Mercado Común del Sur (Mercosur) para protestar por las “agresiones” de los países que le impiden ejercer la Presidencia pro témpore del organismo durante este semestre.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, hizo pública una comunicación que envió a sus homólogos de los países socios.

Aunque sin mencionarlos, criticó a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, que han rechazado que Venezuela ejerciera la Presidencia, con el argumento de que no ha acatado las normas internas del bloque.

Denunció que gobiernos de países socios han pretendido ignorar la Presidencia venezolana, “usurpando sus funciones, con evidente desacato a lo dispuesto en los tratados constitutivos del bloque”.

En ese sentido, pidió “a los países que vulneran la institucionalidad de Mercosur” que se abstengan de cualquier acción contra Venezuela.

“Funcionarios comprometidos con mandatos imperiales no podrán contra nuestra patria con sus acciones antijurídicas”, agregó, en referencia a un supuesto alineamiento de dichos países con Estados Unidos.

La comunicación fue enviada en momentos en que vence el plazo, el 1 de diciembre, dado por los países fundadores del Mercosur para que Venezuela asimilara un conjunto de normas internas del grupo.

Los gobiernos de los países fundadores de Mercosur desconocieron la Presidencia pro Témpore de Venezuela, ante los roces internos y su negativa a aprobar las normas internas del grupo, por lo que decidieron ejercerla de manera colegiada.

Uruguay entregó la Presidencia pro témpore a Venezuela a mediados de año. A Venezuela corresponde traspasarla a Argentina, pero el presidente Nicolás Maduro ha tenido malas relaciones con sus colegas Mauricio Macri, de Argentina, y Michel Temer, de Brasil.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164434/0/venezuela-denuncia-bloqueo-a-su-presidencia-de-mercosur/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR