Entregan Premio Contacto Banxico 2016 con tema de inclusión financiera

El Banco de México (Banxico) entregó hoy los premios del certamen Contacto Banxico 2016, al que año con año convoca a estudiantes de nivel bachillerato del país, cuyo primer lugar lo obtuvo la...

El Banco de México (Banxico) entregó hoy los premios del certamen Contacto Banxico 2016, al que año con año convoca a estudiantes de nivel bachillerato del país, cuyo primer lugar lo obtuvo la Escuela Ameyalli, S.C. sobre el tema de inclusión financiera.

Durante la ceremonia de premiación se anunció además el lanzamiento del sitio de educación económica y financiera del Banco de México, denominado “Banxico Educa” y disponible en www.educa.banxico.org.mx.

El equipo ganador señaló que la inclusión financiera “apoya la estabilidad, y tiene el potencial de disminuir la desigualdad y pobreza, e incentiva el crecimiento económico”, informó en un comunicado el banco central.

Al entregar los premios, que en esta edición desarrollaron el tema “Inclusión financiera, ¿Qué me ofrece la banca? ¿Qué quiero de la banca?”, el director general de Relaciones Institucionales del Banxico, Dionisio Meade y García de León, felicitó a los ganadores y a los participantes de este certamen.

A nombre del gobernador Agustín Carstens, recordó que con el Premio Contacto Banxico se refuerza el propósito de la institución de mantener una comunicación constante, fluida, clara y transparente con toda la sociedad, como parte de su obligación como entidad autónoma del Estado mexicano.

Además, porque la comunicación es crucial para que el Banco de México pueda cumplir mejor su objetivo prioritario, establecido en la Constitución, que es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, “una inflación baja y estable”.

Indicó que en esta octava edición del premio se buscó difundir entre el público la misión del banco central y facilitar a la sociedad una mejor comprensión de los beneficios que debe aportar a todos los mexicanos un sistema financiero sano y robusto.

“Ya que un mayor conocimiento de los beneficios de un sano sistema financiero estimulará una mayor inclusión financiera, es decir, la participación cada vez mejor informada y activa de más mexicanos en el mismo”, añadió Meade y García de León.

Refirió que el Banxico contribuye a la inclusión financiera en distintos niveles que van desde lo más general y sustantivo, como es el mantenimiento de la estabilidad de precios, hasta lo más específico mediante disposiciones regulatorias encaminadas a crear productos y servicios financieros de fácil acceso, sencillos de entender, seguros y confiables.

Informó que en el trabajo que obtuvo el primer lugar, el equipo narra una historia en la que cuatro jóvenes conversan acerca de experiencias con el sistema financiero y descubren que la inclusión financiera consiste de cuatro elementos fundamentales: uso, acceso, protección al consumidor y educación financiera.

“Pareciera que éste último es el más importante, sin embargo se complementan entre sí. Son como los engranes de un reloj, donde cada uno es indispensable para el funcionamiento total del sistema. Y al funcionar perfectamente todos nos vemos beneficiados”, expuso.

El instituto central informó que el equipo ganador obtuvo 120 mil pesos, los cuales se repartieron entre los integrantes y la escuela. Este año se inscribieron mil 034 equipos de todos los estados de la República.

Los ganadores de los cinco primeros lugares fueron Escuela Ameyalli, S.C. con “Destino inclusión financiera”; Colegio Vista Hermosa, con “Inclusión financiera, en busca de un mejor futuro”, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Hidalgo, con “¿Y por qué yo en la banca?”.

También recibieron reconocimientos el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS) del Instituto Educativo del Noroeste, A.C, con “Educando hacia una inclusión financiera”, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, con “Nunca debajo del colchón”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164426/0/entregan-premio-contacto-banxico-2016-con-tema-de-inclusion-financiera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR