Gobierno federal monitorea población de jaguar en reserva de Campeche

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura Península de Yucatán instalaron equipo de monitoreo en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, para registrar y...

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Pronatura Península de Yucatán instalaron equipo de monitoreo en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche, para registrar y contabilizar la población de jaguares que se encuentra en riesgo de extinción.

Por medio del uso de cámaras trampa se logró el registro de la especie en cuatro de las seis localidades en donde se colocaron estos dispositivos.

Derivado de ello, se detectó un ejemplar de hembra adulta acompañada de un "individuo juvenil" en la comunidad de Santa Cruz Ex Hacienda, municipio de Calkiní, informó la Conanp en un comunicado.

De igual forma se han registrado especies como el rascón cuello gris (Aramides cajanea), hocofaisán (Crax rubra), garza tigre mexicana (Tigrisoma mexicanum) y halcón guaco (Herpetotheres cachinnans) y mamíferos como el tepezcuintle (Cuniculus paca), tlacuache (Didelphis marsupialis), y el tejón (Nasua narica), entre otras.

Como parte del proyecto, también se integraron tres grupos de monitoreo comunitario y se capacitaron a 23 personas de las comunidades de Chunkanán, Tankuché y Hampolol.

El organismo detalló que el objetivo del proyecto es determinar la abundancia y distribución del jaguar y sus especies presa para proponer estrategias de manejo a mediano y largo plazos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164418/0/gobierno-federal-monitorea-poblacion-de-jaguar-en-reserva-de-campeche/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR