Universidad de California garantiza protección a indocumentados

La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, afirmó hoy que las instituciones de educación superior del estado no cooperarán con las agencias de seguridad para hacer cumplir las...

La presidenta de la Universidad de California, Janet Napolitano, afirmó hoy que las instituciones de educación superior del estado no cooperarán con las agencias de seguridad para hacer cumplir las leyes de migración.

“Aunque todavía no sabemos qué políticas y prácticas adoptará la administración federal entrante, por los pronunciamientos en la campaña (del republicano Donald Trump) y sus consecuencias, sentimos que era necesario ratificar como actuará la UC”, advirtió Napolitano.

Destacó su profunda convicción “de que todos los miembros de nuestra comunidad tienen derecho a trabajar, estudiar y vivir con seguridad y sin temor en todos los lugares de la UC”.

“Esta institución protegerá a los estudiantes sin estatus legal permanente”, aseveró Napolitano, quien fue secretaria de Seguridad Interna y nombrada en 2013 como presidenta de la Universidad de California.

Aclaró que ningún expediente confidencial de estudiantes “será entregado sin una orden judicial, citatorio u orden judicial, a menos que sea autorizado por el estudiante o requerido por la ley”.

Además ningún organismo de seguridad del campus de la UC llevará a cabo esfuerzos conjuntos con agencias de la ley locales, estatales o federales para investigar, detener o arrestar a individuos por violación a la Ley Federal de Inmigración.

Los oficiales de policía del campus no contactarán, detendrán, interrogarán o arrestarán a ninguna persona únicamente por sospechar que se pueda tratar de un inmigrante indocumentado, subrayó.

Aseveró que la universidad no cooperará con ningún esfuerzo federal para crear un registro de individuos basado en características protegidas tales como religión, origen nacional, raza u orientación sexual.

Esta no es la primera acción que Napolitano ha tomado para apoyar a estudiantes indocumentados, muchos de los cuales fueron traídos ilegalmente al país, por su padres, cuando eran niños.

Poco después de su nombramiento como presidenta de la Universidad de California, Napolitano destinó fondos a los centros de recursos del campus para ayudar a los estudiantes sin estatus legal permanente.

Esta semana, ella y otros líderes universitarios de California -el canciller de Cal State, Timothy White, y el canciller designado por California, Eloy Ortiz Oakley- escribieron una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En la misiva le instaron a continuar con un programa que brinda a muchos jóvenes inmigrantes la oportunidad de estar legalmente en Estados Unidos -el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)-.

“Deberían ser capaces de perseguir su sueño de educación superior”, escribieron los tres líderes universitarios, “sin temor a ser arrestados o deportados por sólo tratar de aprender”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164401/0/universidad-de-california-garantiza-proteccion-a-indocumentados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR