Escritoras ven literatura de habla hispana en su etapa más fértil

En el Foro Literatura Española actual a 400 años de la muerte de Cervantes, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se resaltó que la literatura en habla hispana se...

En el Foro Literatura Española actual a 400 años de la muerte de Cervantes, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se resaltó que la literatura en habla hispana se encuentra en su etapa más fértil.

Sin embargo, las escritoras Rosa Montero, Elia Barceló y Clara Obligado subrayaron que la literatura como arte atraviesa con diversas complicaciones, no en cuanto al talento de los escritores sino en cuanto a su comercialización y apoyo.

Rosa Montero, escritora y periodista española, mencionó que desde el punto de vista narrativo y creativo la literatura en habla hispana se encuentra en un momento riquísimo, pero no existe una sola visión o reinterpretación del mundo entre los países con lengua en español.

Reiteró que existen escritores jóvenes y viejos que cuentan con sus lectores, pero el mundo de la literatura tanto en España como en América Latina enfrenta el grave problema de la transformación del mercado de la narrativa, es decir, la forma en que llega al lector.

Añadió que para las editoriales el punto es que se vendan libros de manera masiva, como los refrescos, y en ese aspecto dejan de lado la literatura de grandes escritores para dar cabida a textos de mínima calidad pero más llamativos o vendibles, porque además ahora todos pueden escribir y editar.

Puntualizó que otra situación es la piratería que en España "es bestial" porque cualquiera puede descargar un libro; otro aspecto es la crisis de los medios de comunicación que mejor sacrifica el arte ante la baja de ventas.

Con respecto a las escritoras, dijo que a nivel mundial las literatas se enfrentan a la discriminación a pesar de que "somos las que más leemos, en España 67 por ciento de las mujeres leen contra 59 por ciento de los hombres, lo mismo sucede en el mundo".

Incluso comentó que 36 por ciento de los libros más vendidos son de mujeres y 70 por ciento de los estudiantes de carreras literarias son del sexo femenino. Sin embargo, los premios y el desempeño como críticos de arte es para los hombres, lo cual es "ridículo".

Por su parte, Elia Barceló consideró que el problema es que la literatura empieza a desaparecer como arte. "Es el arte de la palabra pero los escritores tratamos de explicar cosas que no se pueden explicar, ni nosotros podemos entenderlas, una foto dice más para un lector".

Mencionó que a la mayoría de los escritores se les olvida que la literatura es un arte y un oficio, de tal forma que tienen que amar su lengua, sobre todo ahora que da la sensación de que los libros se enfocan simplemente en la historieta sin considerar el buen decir de las cosas.

A su vez, Clara Obligado, nacida en Buenos Aires pero que reside en Madrid desde hace varias décadas, aseguró que a los escritores de América Latina les cuesta mucho llegar al mercado español, pareciera que el pasaporte para llegar es ser de nacionalidad española.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164398/0/escritoras-ven-literatura-de-habla-hispana-en-su-etapa-mas-fertil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR