México es la economía número 15 del mundo, señala Diez Morodo

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, dijo que gracias a las exportaciones, la economía del país sigue en crecimiento, convirtiéndose en...

El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, dijo que gracias a las exportaciones, la economía del país sigue en crecimiento, convirtiéndose en la décimo quinta a nivel mundial.

Durante la inauguración del XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se desarrolla en esta ciudad, destacó que hay que ser optimistas, pues señaló que la economía de México sigue incrementándose, situación que pocos países pueden presumir.

“No es casualidad que siga creciendo el Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino que se debe a las bases sólidas que tiene y que colocan a México como la economía número 15 en el mundo, el 13 exportador mundial y el 16 en captación de inversión extranjera directa (IED)”, apuntó.

En los índices de Competitividad Estatal, el Bajío ocupó el primer lugar en aumento, particularmente el estado de Guanajuato, puntualizó el presidente de Comce.

La visión de competitividad, internacionalización y diversificación hacía nuevos mercados, es una las estrategias principales que busca reforzar el municipio de León para el fortalecimiento de las empresas locales, a través de la exportación de sus productos, señaló por su parte el alcalde Héctor López.

Dijo que León es sede por primera vez de este congreso, considerado como el encuentro más importante a nivel nacional sobre comercio exterior, que para este año 2016 lleva el lema “El Comercio Exterior Mexicano ante la Economía Mundial”.

Enfatizó que es necesario la articulación de esfuerzos, voluntades y acompañamiento entre empresarios y los gobiernos municipal, estatal y federal, para lograr elevar la competitividad y calidad de los productos mexicanos, trabajo que ya realiza el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

En tanto, durante la inauguración del Congreso, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que las exportaciones de Guanajuato en 25 años han pasado de 200 millones de dólares a más de 21 mil millones de dólares.

“Este trabajo de impulsar las exportaciones guanajuatenses se generó con la creación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior –Cofoce- hace 25 años, organismo estatal que brinda asesoría, apoyo y acompañamiento a las empresas en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados internacionales”, destacó el Mandatario.

La actividad exportadora de Guanajuato representa cerca de 200 mil empleos en empresas con alta competitividad, indicó.

Apuntó que Guanajuato cuenta con más de 1 mil 90 empresas exportadoras, que se ubican en 31 municipios. El sector automotriz ocupa el primer lugar en exportaciones, seguido del agroalimentario y después de la industria metal-mecánico, añadió.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164397/0/mexico-es-la-economia-numero-15-del-mundo-senala-diez-morodo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR