Señalan que educación emocional debe adoptarse en formación integral

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, José García Mora, dijo que la instrucción de los niños jaliscienses no se debe limitar a cuestiones académicas, actividades físicas...

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, José García Mora, dijo que la instrucción de los niños jaliscienses no se debe limitar a cuestiones académicas, actividades físicas, culturales y cívicas.

Añadió que la formación verdaderamente integral ya incluye aspectos relativos al desarrollo de la educación emocional, concepto que deberán fortalecer y fomentar los especialistas en la materia.

Así se expresó en el marco del Foro de Educación Emocional, realizado en el Patio Central del Palacio Legislativo de Jalisco.

El diputado convocó a docentes, académicos y especialistas a tratar un tema que debe tomar mayor preponderancia en el quehacer educativo, “agradezco su presencia en este foro para ver una de las áreas casi olvidadas en el sistema educativo”.

“En el modelo actual no se ha prestado suficiente interés al aspecto emocional, es indispensable que los menores desarrollen confianza en sí mismos, en sus capacidades, que trabajen para superar sus limitaciones y que se sientan apoyados por la sociedad y las instituciones”, añadió.

Resaltó que por ello ha resultado de vital importancia discutir el modelo educativo que sirva para formar en el presente a los mexicanos del futuro.

“Pero no sólo desde la simple adquisición de conocimiento y la saturación de información, sino como dice la frase del humanista francés del Siglo XVI Michel de Montaigne, ‘El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender’. Debemos impulsar una educación humanista, equitativa y de calidad”.

A su vez, el representante de la Secretaría de Educación Jalisco, Alfonso Gómez Godínez, dijo que la actualización y mejoramiento de los planes y sistemas educativos es una tarea importante, y el fomento de la educación emocional tiene cabida en ese proceso.

Mencionó que se debe incluir la educación emocional, “porque trabajar en aula no lo podemos ver como un espacio aislado de lo que sucede en el hogar, en las calles y en los medios de comunicación”.

“Hoy el mundo está cambiando y nuestros estudiantes están ligados a una realidad en la que se acabaron las certezas y la única constante es la incertidumbre, todos somos afectados en personalidad y conducta”, concluyó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164379/0/senalan-que-educacion-emocional-debe-adoptarse-en-formacion-integral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR