El ramo gasolinero de cara a los cambios en el sector energético

En apenas 30 meses, México ha sentado las bases de una transformación radical en el mercado de los combustibles y eso se refleja en el sector de los hidrocarburos que en su conjunto ha cambiado, dijo...

En apenas 30 meses, México ha sentado las bases de una transformación radical en el mercado de los combustibles y eso se refleja en el sector de los hidrocarburos que en su conjunto ha cambiado, dijo José Ángel García, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El representante de los gasolineros en el país, puntualizó que la Reforma Energética en México seguirá requiriendo de capacidades extraordinarias del gobierno y los empresarios para difundir, comprender y apoyar la transición.

Reconoció que el rumbo general seguido por la Reforma Energética es correcto para llegar, como se espera, a un mercado de oferta y de demanda que permita detonar y desarrollar más inversiones privadas y culminar proyectos de infraestructura urgentes en toda la cadena de valor del sector.

“Se trata de garantizar la refinación, almacenamiento, distribución, transporte y venta de combustibles derivados del petróleo de nuestro país, con la certeza y suficiencia que lo hacen otras naciones productoras del crudo”, reiteró.

En el marco de la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Estaciones de Servicio que comenzó esta tarde en la Riviera Maya, dijo que precisamente la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto conlleva a la apertura de marcas, importaciones y nuevos mecanismos de negocio.

Afirmó que a partir de enero del 2017 inicia un proceso de liberalización gradual de precios del energético por zonas.

En su mensaje ante empresarios y autoridades federales del sector energético, subrayó que el consumidor final seguirá siendo en el 2017, bajo cualquier escenario, un objetivo estratégico cuya finalidad “deberemos empeñarnos en conquistar”.

Sin embargo, aseveró que a pocos días de enero del 2017, les preocupa que los precios de las gasolinas y Diesel puedan seguir altamente impactados por tasas impositivas muy elevadas, así como por otros factores alcistas como el tipo de cambio.

“Son factores fuera del alcance del empresario gasolinero que el mercado podría definir respondiendo con precios superiores a los actuales”, advirtió.

Señaló que en los próximos meses estarán muy pendientes también de conocer las nuevas obligaciones para las estaciones de servicio sobre actividades comerciales, tal como la visibilidad de marca y precios.

Aseveró que seguir avanzando hacia el nuevo modelo de mercado abierto en el mercado, exige capacidad para mantener entre los empresarios la mejor comunicación posible y al mismo tiempo, continuar con un diálogo responsable y respetuoso con las autoridades.

A la ceremonia de inauguración asistieron Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de la Energía, y Luis Fernando César Luna, director general de Verificaciones de Combustibles de la Profeco, entre otros.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164355/0/el-ramo-gasolinero-de-cara-a-los-cambios-en-el-sector-energetico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR