Pretenden implementar Ley estatal del trastorno espectro autista

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco, María del Refugio Ruiz Moreno, indicó hoy que pretenden implementar Ley estatal del trastorno espectro autista.Añadió que...

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Jalisco, María del Refugio Ruiz Moreno, indicó hoy que pretenden implementar Ley estatal del trastorno espectro autista.

Añadió que con el fin de garantizar los derechos humanos y de salud de las personas que padecen el trastorno autista en Jalisco, se llevó a cabo el segundo foro ‘Análisis sobre la Relevancia de la Implementación de la Ley Estatal del Trastorno Autista’.

Mencionó que se tuvo la participación de representantes de asociaciones civiles y especialistas en la materia, dentro de las instalaciones del Congreso del estado.

Dijo que es necesario concientizar y sensibilizar a la ciudadanía, y trabajar de la mano con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la elaboración e implementación de dicha normatividad, que garantice una vida digna y de inclusión social para niños, adolescentes y adultos que tienen dicho padecimiento.

Manifestó que Jalisco requiere estar a la vanguardia en el sistema de salud y se necesita del trabajo de los 39 legisladores para impulsar dicha Ley.

A su vez el presidente de la CEDH, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se pronunció a favor de los trabajos legislativos, “con esto se garantiza una verdadera igualdad ciudadana, ya que es de vital importancia que se elaboren reformas que velen por la equidad social”.

Comentó que la actual Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, contiene artículos que vulneran los derechos humanos de las personas con ese padecimiento.

La representante de Autismo Foro de Alejandría A.C., Edelmira Cuevas, informó cuál es la realidad que viven los pacientes diagnosticados con autismo y de qué trata dicho padecimiento.

Así como las necesidades y dificultades a las que se enfrentan tanto sociales como psicológicas, ya que no acatan las reglas socialmente aceptadas, ya que sus estímulos son procesados de manera diferente.

Entre las propuestas a considerarse en la Ley estatal se solicitó que se beneficie a través de programas a las familias que tienen integrantes con el trastorno autista, y crear programas de capacitación para maestros de escuelas regulares.

Además de implementar programas educativos para generar respeto y apoyo por parte de los niños que los rodean, integrar de manera real y efectiva a los niños con capacidades diferentes, especializar a los médicos para se diagnostique de manera temprana dicho padecimiento y crear centros terapéuticos con personal eficiente.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164350/0/pretenden-implementar-ley-estatal-del-trastorno-espectro-autista/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR