Tratamiento, alternativa para evitar cirugía por molestias en ciática

Cuando una persona padece fuertes molestias en la parte baja de la espalda debido a problemas de la ciática, especialistas del Instituto Mayo Clinic aseguran que a menudo con el tiempo y el...

Cuando una persona padece fuertes molestias en la parte baja de la espalda debido a problemas de la ciática, especialistas del Instituto Mayo Clinic aseguran que a menudo con el tiempo y el tratamiento resuelven con éxito dicha afección, sin necesidad de cirugía.

De acuerdo con un comunicado, el especialista del Centro para la Columna Vertebral de Mayo Clinic, Randy Shelerud, dijo que la ciática hace alusión al dolor, debido a la irritación de uno de los nervios espinales en la parte inferior de la espalda.

“A pesar de que la fuente de la irritación sea en la espalda, el dolor de la ciática se siente normalmente en el glúteo y la pierna, en el trayecto del nervio afectado, que va desde la columna hasta la pierna. Otra característica es que suele afectar solo un lado del cuerpo”, describió.

Expuso que el dolor a veces suele ser agudo, y los síntomas más comunes pueden ser el entumecimiento, hormigueo o debilidad, acompañados de dolor.

La ciática se desarrolla debido a un cambio en una de las almohadillas cartilaginosas de la columna, conocidas como discos; es decir, que un componente pequeño del disco se mete dentro del canal espinal y causa inflamación o hinchazón. Lo anterior ocasiona la inflamación del nervio y desencadena en los síntomas de la ciática.

Para el especialista, la fisioterapia puede ser una alternativa de tratamiento excelente para la ciática y, con frecuencia, implica aprender estiramientos para mejorar la flexibilidad, técnicas para controlar el dolor y ejercicios para fortalecer y acondicionar los músculos que sostienen la espalda.

Este tipo de fisioterapia ayuda a disminuir el dolor de la ciática y reduce el riesgo de futuras lesiones, además es importante permanecer activo, porque ello ayuda a aliviar el dolor y otros síntomas.

Aclara que existen nuevos fármacos que funcionan muy bien para el dolor causado por la ciática y no son adictivos, así como antiinflamatorios que se administran mediante una inyección que deposita el medicamento justo donde se le necesita.

En alrededor de 90 a 95 por ciento de los casos de ciática, el tiempo y los tratamientos tanto conservadores como no quirúrgicos resuelven de manera exitosa el problema. Sin embargo, aclara el especialista, si los dolores continúan pese a estos tratamientos, hay que considerar la cirugía.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164348/0/tratamiento-alternativa-para-evitar-cirugia-por-molestias-en-ciatica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR