Gobierno capitalino propone presupuesto de 200 mil mdp

Para 2017, el gobierno de la Ciudad de México pretende ejercer un presupuesto de prácticamente 200 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora.El...

Para 2017, el gobierno de la Ciudad de México pretende ejercer un presupuesto de prácticamente 200 mil millones de pesos, informó el secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador Zamora.

El funcionario precisó que en la Ley de Ingresos local se tiene una estimación de 191 mil 177 millones de pesos para la hacienda pública, lo que representa 5.4 por ciento más que en 2016.

Al presentar ante el pleno de la ALDF la propuesta del Paquete Económico para 2017, el funcionario explicó que si se suman los dos mil 450 millones de pesos del Fondo de Capitalidad, más 435 millones del Fondo de Seguridad Pública y tres mil 300 millones del Seguro Popular, entre otros rubros, el total es de unos 200 mil millones de pesos.

Por las nuevas disposiciones de la Ley de Disciplina Fiscal, no es posible sumar a la Ley de Ingresos local dichos recursos federales, pero que ya están estipuladas en la Ley de Ingresos Federal y son recursos que pertenecen a la Ciudad de México.

Agregó que la deuda de la Ciudad de México para el año próximo será de cuatro mil 500 millones de pesos, y aseguró que es una deuda manejable y que representa 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local.

Dichos recursos, detalló, se destinarán para infraestructura hidráulica, la construcción de la Línea 7 del Metrobús, alumbrado público en las 16 delegaciones políticas, construcciones escolares para el nivel medio superior y el Tribunal de Justicia para adolescentes.

El encargado de la finanzas de la capital del país advirtió que el año próximo será un año particularmente difícil y por eso en la Ciudad de México se tendrá especial cuidado en el manejo de los recursos públicos.

Destacó que por tres años consecutivos no se incrementarán ni crearán nuevos impuestos, aplicándose sólo la actualización inflacionaria.

Amador Zamora puntualizó que de los 191 mil 177 millones de pesos, 179 mil se van a inversión y programas de gobierno principalmente, mientras que casi 12 mil millones para los órganos de gobierno y órganos autónomos.

En tribuna, el funcionario local expuso que aunque esperan un ingreso total de poco más de 200 mil millones de pesos para 2016, todavía habrá que esperar porque hubo una ligera caída en la recaudación del impuesto predial y el cobro del consumo de agua.

Ante la insistencia de los asambleístas sobre que los ingresos serían muy superiores a los 200 mil millones de pesos, el secretario de Finanzas indicó que sin duda habrá ingresos ligeramente por arriba de las metas estimadas y habrá números positivos en el Cuarto y último Informe Trimestral de las Finanzas Públicas.

Sin embargo, sostuvo que en este momento técnicamente no se tienen excedentes, aunque insistió que habrá buenos números para la Ciudad de México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164346/0/gobierno-capitalino-propone-presupuesto-de-200-mil-mdp/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR