La capital requiere mejorar planeación de vivienda y movilidad

La Ciudad de México requiere de una política pública integral que considere los temas de vivienda y movilidad a la vez para acercarlos a la población de manera más económica, señaló un análisis del...

La Ciudad de México requiere de una política pública integral que considere los temas de vivienda y movilidad a la vez para acercarlos a la población de manera más económica, señaló un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT), realizado por estudiantes de maestría, fueron entregados a la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros.

La funcionaria del gobierno capitalino destacó que estas propuestas serán consideradas en el eje de desarrollo orientado al transporte en el programa integral de movilidad, donde se incluye el rescate de las periferias de los sistemas de transporte y mantenimiento de los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Durante la entrega del documento, los estudiantes explicaron que basaron su estudio en cuatro estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y sus alrededores: Cuatro Caminos, San Joaquín, El Rosario y Tacubaya.

El profesor Onésimo Flores, del MIT, explicó que los estudiantes platicaron con la gente, transportistas, locatarios, y vecinos de esas estaciones.

Las estaciones, añadió, son distintas entre ellas, por ejemplo Cuatro Caminos que cuenta con un Centro de Transferencia Modal (Cetram), y San Joaquín se ha visto impactada por crecimiento inmobiliario, por lo que el número de viajes se incrementó.

El académico detalló que el estudio tuvo como propósito identificar problemáticas y alternativas en una serie de dimensiones, la informalidad, la asequibilidad de la vivienda, la accesibilidad peatonal y con base en eso extrapolar para las 195 estaciones del Metro, donde calculó un potencial para construir 70 mil viviendas.

En los últimos 30 años, explicó, las delegaciones centrales de la capital han perdido mucha población, pese a que se encuentran muy cerca de la infraestructura de transporte público, y se carece de vivienda a precios accesibles; sin embargo, hay una gran oportunidad para el desarrollo de vivienda, como el caso de Tacubaya.

El experto indicó que 80 por ciento de las viviendas que se encuentran en las delegaciones centrales, como la Cuauhtémoc, están a menos de 800 metros de una estación de transporte masivo.

Por otro lado, advirtió que se tiene un crecimiento masivo en municipios como Tecámac o Huehuetoca, en el Estado de México, así como otros suburbios, donde no hay un buen servicio de transporte.

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