Empresarios de México y EUA buscan continuar asociaciones estratégicas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que se promueven mecanismos de colaboración con empresarios de Estados Unidos para continuar con vínculos y...

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que se promueven mecanismos de colaboración con empresarios de Estados Unidos para continuar con vínculos y asociaciones estratégicas.

Al dictar la conferencia “El papel de la iniciativa privada en la construcción de las relaciones internacionales”, señaló que “desde nuestra parte estamos trabajando a través de este mecanismo de vinculación permanente para promover intereses comunes”.

En el marco de la sesión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, subrayó que se debe seguir promoviendo la asociación estratégica para impulsar exportaciones por ambas partes hacia otras regiones.

Ante empresarios y funcionarios de los gobiernos de Sonora y Arizona, Castañón habló sobre la relación de México y Estados Unidos y planteó que a ambos países les conviene que les vaya bien mutuamente, “porque somos socios”.

La profundidad, diversidad y complejidad de la relación obliga al diálogo, a la cooperación y coordinación de políticas públicas, a compartir tecnologías y conocimientos entre universidades y centros de investigación, entre empresas y cadenas de valor, dijo.

Subrayó que el reto no es solo de los gobiernos federales, sino de los estatales y municipales, pues se debe concebir el espacio fronterizo como zonas de alta vinculación entre empresas, sociedad civil y de políticas públicas.

“Lo que hemos construido en tantas generaciones no lo pueden destruir en unos cuantos años, pues es la base fundamental para seguir creciendo, necesitamos trabajar de forma articulada entre ambas naciones, aprovechando las sinergias reales y las que hemos construido”, externó.

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial planteó que entre México y Estados Unidos se han construido canales de interlocución, de intereses compartidos y complementarios.

Consideró que se deben desarrollar estrategias conjuntas con Estados Unidos y revisar la factibilidad de establecer zonas económicas especiales entre ambos países y un programa conjunto de infraestructura para eliminar cuellos de botella.

Asimismo, para maximizar la seguridad, facilitar trámites aduanales y de comercio en los cruces fronterizos terrestres, a través de los cuales se realiza el 80 por ciento del comercio bilateral.

Anotó que desde el CCE se han desarrollado vínculos entre empresarios estadounidenses y mexicanos que les interesa continuar con la relación, para generar propuestas a los gobiernos federales para fomentar mayor vinculación.

“Desde nuestra parte estamos trabajando a través de este mecanismo de vinculación permanente, para promover intereses comunes y de desarrollo regional, en el compromiso de que a ambos nos conviene”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164339/0/empresarios-de-mexico-y-eua-buscan-continuar-asociaciones-estrategicas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR