Legisladores federales destacan experiencia de Agustín Carstens

Luego de que se dio a conocer la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), legisladores destacaron la trayectoria del economista, y llamaron a tomar decisiones...

Luego de que se dio a conocer la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), legisladores destacaron la trayectoria del economista, y llamaron a tomar decisiones prudentes para dar confianza a los mercados.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, consideró una distinción para México la invitación que le hicieron a Carstens Carstens para ocupar un lugar en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Aseveró que con ello se demuestra que el banco central ha estado en buenas manos y de manera adicional se avizora certeza en los próximos años, porque se trata de una institución muy sólida.

También opinó que quien ocupe el cargo de gobernador en el Banxico cuando lo deje Carstens después del primer semestre de 2017 deberá tener un perfil adecuado, pero en sí la institución tiene la robustez en su órgano de gobierno y en su estructura.

Camacho Quiroz remarcó en tal sentido que el banco central “tiene suficiente solidez como para que en siete meses se prepare y se piense en quién puede recaer esa responsabilidad”.

En tanto el coordinador panista en el órgano legislativo, Marko Cortés Mendoza, planteó que Carstens ha sido clave para mantener la estabilidad económica, al ofrecer confianza no sólo a los inversionistas de México, sino también a nivel internacional.

Atribuyó a su amplia trayectoria su designación en el organismo internacional, así como a su manejo responsable de las políticas económica y monetaria, en lo que es reconocido internacionalmente.

Por ello convocó al Gobierno de República a tomar decisiones prudentes para que el Banxico siga siendo una institución sólida.

Cortés Mendoza confió en que por el bien de México ese organismo habrá de seguir la ruta trazada bajo la conducción del economista, con el objetivo claro de controlar la inflación.

A su vez el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales, enfatizó en la importancia de que el próximo titular del Banxico posea un perfil con una visión que combine la búsqueda de estabilidad macroeconómica y el crecimiento.

El diputado de Morena expuso que aunado al balance de género que debe existir en ese tipo de posiciones es fundamental que el próximo gobernador esté comprometido con el combate a la desigualdad.

En tanto, y por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó la experiencia y el profesionalismo de Agustín Carstens.

También se pronunció a favor de que quien ocupe su lugar en el Banco de México tenga un alto perfil y reconocimiento público para mantener y, en su caso, mejorar la conducción actual de la institución.

“Una persona con enorme capacidad en temas de economía, finanzas públicas nacionales, internacionales, con una posición sí de estadista. Requerimos a alguien muy leal a los intereses de la nación", subrayó Barbosa.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164334/0/legisladores-federales-destacan-experiencia-de-agustin-carstens/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR