Editan libro sobre bibliógrafos García Icazbalceta y Henry Harrisse

Los investigadores Rodrigo Martínez Baracs y Emma Rivas Mata dieron a conocer el libro "Entre sabios. Joaquín García Icazbalceta y Henry Harrisse. Epistolario, 1865-1878" en la Dirección de Estudios...

Los investigadores Rodrigo Martínez Baracs y Emma Rivas Mata dieron a conocer el libro "Entre sabios. Joaquín García Icazbalceta y Henry Harrisse. Epistolario, 1865-1878" en la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

La obra que da cuenta de la relación epistolar del escritor, editor y filólogo mexicano con el bibliógrafo franco-estadounidense Henry Harrisse, fue presentada en el marco del Coloquio Presencia de Joaquín García Icazbalceta, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para este trabajo, los autores consultaron la Colección de Ignacio Bernal de la Biblioteca Cervantina, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, que contiene el mayor acervo epistolar de García Icazbalceta.

El investigador Rodrigo Martínez Baracs señaló que la correspondencia entre estos dos personajes fue sumamente interesante porque ambos trabajaban la bibliografía mexicana.

Refirió que Henry Harrisse (1829-1910) elaboraba una bibliografía de todos los libros relativos a América o impresos en el continente en la primera mitad del siglo XVI, mientras García Icazbalceta (1825-1894) trabajaba en sus apuntes para un catálogo de escritores en lenguas indígenas.

Recordó que la relación con García Icazbalceta surgió en 1865, cuando su amigo, el doctor Herman Bering, le aconsejó a Harrisse entablar contacto con el mexicano, considerado uno de los bibliógrafos americanistas más importantes del siglo XIX.

A través de este epistolario, que incluye 47 documentos, se aprende sobre libros y la manera de trabajar de estos grandes investigadores, indicó Martínez Baracs.

El libro es una edición bilingüe, ya que todas las cartas se escribieron en francés y están traducidas al español, además se incluyen más de mil anotaciones a pie de página.

La investigadora Ascensión Hernández de León Portilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que, si bien, la vida de García Icazbalceta es conocida, cobra brillo al incluir una biografía con datos de su niñez, su exilio en Cádiz, su regreso a México y su carrera consagrada a la historia, en especial del siglo XVI.

Destacó que los autores señalan que los más grandes bibliógrafos americanistas del siglo XIX fueron el mexicano Joaquín García Icazbalceta, el franco-estadounidense Henry Harrisse y el español Manuel Ramón Zarco.

Mientras que el historiador Miguel Soto, también de la UNAM, destacó que el volumen ubica con toda precisión a los interlocutores de esta correspondencia en su dimensión humana, ya que "aquí se plasman los dramas y las ansiedades de estos hombres en su quehacer cotidiano".

García Icazbalceta dejó entre su legado las biografías que escribió y su Colección de documentos para la historia de México, así como las más de seis mil cartas que redactó a lo largo de su vida con 400 corresponsales de 23 países.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/noticia/164332/0/editan-libro-sobre-bibliografos-garcia-icazbalceta-y-henry-harrisse/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR